AVE cree que la Comunitat no podrá pagar "en la vida" la deuda histórica

Boluda asegura que el Consell "no ha tomado ninguna medida de calado" aunque lo atribuya a que está "aterrizando"

Vicente Boluda, Atiende A Los Periodistas en imagen de archivo
Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 13:04

   VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha asegurado este viernes que la Comunitat no podrá pagar "en la vida" su deuda histórica, incluso ha dudado de que pueda hacerlo si se mejora el sistema de financiación.

   Así lo ha indicado Boluda a los medios de comunicación, después de presentar el informe 'Caminos para mejorar la competitividad de las empresas valencianas', elaborado por un equipo mixto del IVIE y de la Universitat de València, al ser preguntado por los datos publicados este viernes por Banco de España que sitúan la deuda de la Comunitat Valenciana en 40.085 millones de euros en el segundo trimestre del año.

   Para Boluda esta cifra la Generalitat "no la podrá pagar en la vida". "Bueno, sí claro, quitando hospitales, o si quitan tal, sino no la pueden pagar nunca jamás", ha advertido. Asimismo, ha dudado de que se pueda pagar "incluso mejorando la financiación".

   "Me parece una barbaridad y algo se tendrá que hacer", ha remarcado. "Estamos en un país con una campaña electoral y estamos diciendo que unos se quieren ir y que no tienen que irse, pues habrá que solucionar los problemas de todos", ha sostenido Boluda.

   Por otro lado y cuestionado por las medidas adoptadas por el Consell, Boluda ha afirmado que todavía no se ha tomado ninguna "de calado", después de estos primeros meses de gestión donde se ha hablado de "muchas cosas" pero sin "ninguna medida concreta". "Yo creo que están aterrizando todavía", ha manifestado.

RONDA DE CONTACTOS

   Respecto a la ronda de contactos que ha mantenido el jefe del Consell, Ximo Puig, con los portavoces de los partidos políticos en la Comunitat para "aunar esfuerzos" y exigir de forma conjunta en Madrid una "justa" financiación, Boluda ha recordado que desde AVE llevan pidiendo esa mejora desde "hace más de cuatro años".

   Así ha incidido en que la organización empresarial fue la primera que "sacó el tema" de la financiación e hizo el primer estudio "cuando nadie hablaba de eso" y "desde el mismo día en que sacamos eso, estamos pidiendo un pacto para demandarlo", ha indicado. "¿Que ahora lo vayan a conseguir?. No lo sé", se ha preguntado el presidente de AVE, quien considera que todo depende de "la generosidad que tengan unos con otros".

   Por su parte, el director del IVIE y catedrático de la UV, Francisco Pérez, ha recordado que, tras la publicación del documento de AVE que incidía en el problema de la financiación de la Comunitat, él elaboró un informe en el que señalaba que los partidos políticos "tenían que hacer el esfuerzo que fuera necesario" para el momento en que se dirigieran a Madrid porque, a su juicio, no partir de una posición "unánime y muy claramente definida, sin duda debilita".

   "Creo que esa es una condición necesaria, aunque no será suficiente", ha admitido Pérez, quien ha subrayado que tanto los partidos políticos e instituciones valencianas deben "estar detrás de esta reivindicación" aunque ha señalado que, en estos años, se ha avanzado "en la toma de concienciación de la solución de cuál es el problema y el alcance".

   Por tanto, ha manifestado que tanto desde la perspectiva de la equidad como del desarrollo económico, "mientras este tema no se resuelva, las cartas con las que se podrá jugar serán menos de las que deberíamos tener en nuestra mano".

MANIFESTACIÓN POR LA FINANCIACIÓN

   Inquirido sobre la propuesta del Consell de organizar un acto para reivindicar una mejora en la financiación, Boluda ha indicado que es "fundamental" que los ciudadanos y la sociedad civil sean "conscientes del problema y apoye a los gobernantes" porque "se tienen que sentir respaldados".

   A su juicio, que sea a través de manifestaciones es "menos importante" porque lo importante es "que la sociedad civil esté bien concienciada y dé fuerza al propio político que tiene que ir a reclamar".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado