Publicado 29/01/2020 11:29CET

Avelino Corma, Medalla de Ingeniería Química de la Escuela Politécnica Federal de Zurich 2020

El científico Avelino Corma
El científico Avelino Corma - UPV

VALNCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Química y la Bioingeniería (Institute for Chemical and Bioengineering, ICB) de la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH, Suiza) ha concedido la Medalla de Ingeniería Química ETH Zurich 2020 a Avelino Corma, investigador del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politcnica de Valncia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La ETH de Zurich concede este galardón al profesor Corma "en reconocimiento a sus extraordinarios logros en el campo de la catálisis", según ha informado la institución académica en un comunicado.

La medalla se creó en 2013 con el objetivo de reconocer los "avances excepcionales" en el campo de la química y la bioingeniería, y ha sido otorgada previamente a científicos como Robert Langer, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Jens Norskov, profesor en la Universidad de Stanford (EEUU).

En la decisión han participado todos los miembros de la facultad del ICB que nominaron a un candidato y, posteriormente, un comité compuesto por científicos e ingenieros de la Universidad y la industria química de Suiza seleccionó al ganador. El galardón conlleva impartir una conferencia en la Escuela Politécnica Federal de Zurich, con la que se abrirá un nuevo semestre académico.

Avelino Corma es profesor de investigación del CSIC y desarrolla su labor en el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV). En su currículum, con un índice h de 136, destacan más de 1.250 publicaciones, tres libros, más de 150 patentes, 10 de ellas en explotación industrial, y más de 30 tesis doctorales dirigidas. Además, forma parte del comité editorial de numerosas revistas científicas.

Es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, de la National Academy of Engineering (EEUU) y de la Royal Society (Reino Unido).

Su actual campo de investigación se centra el desarrollo de catalizadores para procesos intermedios de química fina, moléculas y productos para la producción de fármacos y para las industrias de los perfumes y la alimentación. También trabaja en la transformación de biomasa en energía.