AVL y Diputación de Valencia lanzan dos nuevos cómics para ensalzar la diversidad lingüística y cultural valenciana

La presentación de los cómics 'Maig a Xulilla. La Enramá' y 'El tresor d'Al-Buferet. Una travessia en vela llatina'  en el Patio dels Escala de la Diputación de Valencia.
La presentación de los cómics 'Maig a Xulilla. La Enramá' y 'El tresor d'Al-Buferet. Una travessia en vela llatina' en el Patio dels Escala de la Diputación de Valencia. - DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 14:57

    VALÈNCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Valencia y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se han unido para crear dos historias, en formato cómic, que narran la tradición de la travesía en vela latina y La Enramá de Chulilla, respectivamente, con el objetivo de ensalzar la "diversidad lingüística y cultural" que tiene la provincia de Valencia.

   Los tebeos, 'Maig a Xulilla. La Enramá', escrito por Vicent Sebastián-Fabuel con los dibujos de Núria Tamarit, y 'El tresor d'Al-Buferet. Una travessia en vela llatina' de Àlex Martínez Orts con ilustraciones de Andrea CL, buscan que tanto los más pequeños como los mayores conozcan las tradiciones valencianas a través de la "fuerza gráfica" de la ilustración.

   Ambos cómics, dados a conocer este lunes en rueda de prensa en la que han participado el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, se suman a la colección 'Gráfica' de la AVL que incorpora otras publicaciones dedicadas a personajes históricos, fiestas y tradiciones valencianas.

   Mompó ha sostenido que ambos cómics "están escritos en valenciano, una lengua que se debe proteger y cuidar, especialmente desde las instituciones porque es la principal muestra de identidad de la Comunitat Valenciana".

   "Con estas dos historias ya serán ocho los ejemplares que se han presentado con la intención de impulsar iniciativas que lleguen a los mas pequeños y que la lengua valenciana se difunda entre las futuras generaciones", ha subrayado, y ha subrayado que "somos muy afortunados de tener una lengua propia y hablarla es un derecho invulnerable definido en el Estatut d'Autonomia, tanto para los que 'apitxen', quien la hable diariamente o la ha aprendido en las aulas o a través de sus padres y abuelos. Por ello, la Diputación estará siempre para hablarla, difundirla y quererla", ha concluido.

   Por su parte, Cantó ha agradecido la colaboración con la institución provincial, que ha calificado de “muy valiosa” y ha explicado que esta colección temática "hace hincapié al conocer y descubrir hechos y personajes valencianos que forman parte de nuestro patrimonio cultural y lingüístico, con el atractivo de narrar historias que van acompañadas de la fuerza gráfica de la ilustración”.

    “Están dirigidas a un público amplio y contadas de forma amena con una intención divulgativa y didáctica, porque el dibujo es un recurso comunicativo universal e inclusivo”, ha concretado Cantó.

    Por su parte, la secretaria de la AVL, Inmaculada Cerdà, ha señalado que 'Maig a Xulilla. La Enramá' es "una historia sobre una fiesta, pero sobre todo de una habla de transición, un castellano de habla aragonesa que representa la frontera amable". "El diálogo cortés narra la fiesta de Los Mayos de Chulilla y acerca a los lectores a la riqueza de un pueblo, una fiesta y una comarca injustamente desconocidas", ha remarcado.

   En esta línea, Verónica Cantó ha subrayado que este tebeo "muestra el habla churra, no solo como valor patrimonial y signo de identidad, sino como un instrumento de comunicación en una comarca que es distinguida por la relación entre líneas y fronteras".

   "Este tipo de habla no es entendido como una barrera de división, sino como un puente, un espacio de encuentro y de enriquecimiento recíproco", ha añadido, al tiempo que ha destacado que "el contacto entre lenguas no siempre es sinónimo de conflicto, puede ser fluido, amable y respetuoso".

"UNA HISTORIA DE DESCUBRIMIENTOS"

   Por otra parte, 'El tresor d'Al-Buferet. Una travessia en vela llatina' es "una historia completamente diferente que une una historia de descubrimientos y aventuras a flor de agua con unos protagonistas como Tom Sawyer y Huckleberry Finn, pero del territorio", ha bromeado Cerdà.

   "El cómic sitúa la acción en el municipio de Catarroja (Valencia) e invita a conocer la historia de la vela latina, los aparatos de la barca, las formas de navegación y algunos rincones de La Albufera", ha explicado Cantó.

    Cerdá ha remarcado que "el cómic transcurre en La Albufera, un espacio donde todo es posible, incluso el hecho de encontrar un tesoro oculto durante siglos navegando contra el viento, como se hace en la vela latina".

Contador

Leer más acerca de: