Publicado 19/11/2020 19:38CET

La AVL iniciará en diciembre la segunda renovación de académicos con el objetivo de lograr la paridad

Inauguración del curso de l'AVL
Inauguración del curso de l'AVL - AVL

VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, ha avanzado este jueves, en la inauguración del curso académico 2020-2021 celebrado en el monasterio de Sant Miquel dels Reis, que en diciembre comenzará una nueva fase de renovación de los miembros de la institución que afectará a un tercio de los 21 académicos y que, en cumplimiento de la ley, siete de ellos serán.

Ferrer ha asegurado que "es una excelente noticia y una necesidad para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el seno de la Acadèmia". Ha añadido que, a la acabar el proceso de renovación de los actuales miembros, "la próxima composición académica contará con un mínimo de nueve académicas y un máximo de once".

La paridad ha sido también una demanda de colectivos y estamentos culturales de la sociedad valenciana, según ha informado l'Acadèmia Valenciana de la Llengua en un comunicado.

El presidente de l'AVL ha aprovechado su discurso de apertura de curso para recordar la posición "categórica" de la institución a favor del requisito lingüístico en la futura Ley de la Función Pública. "El requisito es una obligación y una necesidad si queremos proteger el valenciano, como así se lo hemos manifestado al Gobierno y a la misma consellera Gabriela Bravo", ha afirmado Ferrer, quien ha defendido que la cooficialidad "tiene que ser bidireccional".

Ramon Ferrer se ha referido a las relaciones con otras instituciones del ámbito lingüístico, con las cuales se ha llegado a acuerdos de colaboración para "armonizar la norma en favor de la lengua compartida", acuerdos que no implican "ni cesión de autonomía, ni subordinación de competencias lingüísticas". Ha lamentado la "nula" relación con las entidades valencianistas "por falta de voluntad y diálogo".

MEMORIA DE ACTIVIDADES

La secretaria de l'AVL, Veronica Cantó, ha repasado la memoria de actividades de los últimos 12 meses, donde ha puesto en relieve la entrada en funcionamiento de la sede electrónica y el portal del ciudadano, los más de 71 millones de consultas realizadas al Diccionari Normatiu Valenciè, con su reflejo en el Portal Terminològic Valencià y en el Corpus Informatitzat del Valencià, dos herramientas vinculadas al diccionario.

La memoria también enumera las relaciones y colaboraciones con instituciones públicas y otras entidades culturales y cívicas valencianas enfocadas al fomento de la lengua o las diferentes campañas de promoción del valenciano impulsadas desde la institución.

Igualmente, Cantó ha destacado el trabajo de las diferentes secciones y comisiones, máxime con motivo del Any Carmelina Sánchez-Cutillas.
La lección inaugural ha corrido a cargo del poeta y recientemente galardonado con el premio de las Letras Valencianas Marc Granell.

MARC GRANELL APELA AL "CONSUELO" DE LA POESÍA

Con el título 'Poesia i llengua', Granell ha hecho un recorrido por su trayectoria literaria iniciada hace más de cinco décadas. El escritor ha reivindicado la importancia de la poesía por su capacidad intrínseca de ser "consuelo y luz cuando más oscura se nos hace la vida" en tiempos difíciles como los actuales.

Finalmente, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha cerrado la inauguración del curso con un mensaje grabado en el que ha valorado y apoyado el trabajo de la institución normativa, esencial para la normalización de la lengua de los valencianos y su pervivencia.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas