El Ayuntamiento convertirá un solar de Ciutat Vella en una promoción de vivienda pública de alquiler asequible

Publicado 16/01/2020 15:59:39CET
Solar del carrer Juristes
Solar del carrer Juristes - AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Vivienda, Isabel Lozano, ha anunciado que el solar del carrer dels Juristes se convertirá en un proyecto municipal de construcción de vivienda pública de alquiler asequible: será la primera promoción que gestionará la concejalía de Vivienda.

Según ha explicado Lozano mediante un comunicado, conforma "una pieza más dentro de la voluntad que tenemos de ir incrementando la oferta de alquiler asequible en la ciudad" y servirá "para revitalizar y reurbanizar el barrio, y que venga nuevo vecindario".

El solar del carrer dels Juristes, propiedad del Ayuntamiento de València tras una expropiación, lleva "cerca de 30 años sin ningún proyecto para él, y por ello queremos movilizar su utilización", ha explicado la concejala de Vivienda, Isabel Lozano.

La edila, quien ha manifestado sentirse "orgullosa" por ser la primera promoción de Vivienda Pública liderada por su concejalía, ha subrayado que el proyecto que se lleve a cabo "deberá conservar una serie de restos arqueológicos, ya que esto era un antiguo palacio tardo gótico que fue derribado en los años 80".

Aunque dichos elementos serán determinados por el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de València, quienes llevarán a cabo el estudio que se requiere, uno de ellos será "un patio antiguo donde había una escalera" según ha informado Lozano.

"Queremos empezar este año el estudio arqueológico y mientras tanto ir redactando el proyecto", ha asegurado Lozano. Aunque la concejala de Vivienda tampoco ha podido determinar el número de viviendas que se podrán construir, ha adelantado que "habrá un patio que será visitable y accesible para cualquier persona en unos horarios determinados".

Asimismo, ha subrayado que el proyecto "no es una acción aislada" ya que "tenemos previstas acciones conjuntas entre las concejalías de Vivienda y Patrimonio de movilizar solares de uso residencial para promover la construcción de vivienda pública de alquiler asequible".

"RESIDENCIALIZAR CIUTAT VELLA"

La concejala Lozano ha incidido en la importancia de fomentar la vivienda de uso habitual en un barrio como el de Ciutat Vella. El Ayuntamiento dispone únicamente de este solar en el centro "y ha llegado el momento de aprovecharlo para la creación de vivienda pública con alquiler asequible después de más de 30 años paralizado", ha dicho.

Por su parte, la jefa del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de València, Pepa Pascual, ha vaticinado que "encontraremos restos arqueológicos desde la época fundacional hasta ahora como de la época romana, de la visigoda o de la islámica".

"La actuación permitirá poder documentar los restos del palacio que todavía nos quedan", ha proseguido Pascual, quien ha explicado que los pasos a seguir son "primero hacer un proyecto de intervención arqueológica, valorarlo, y después hacer la contratación para la intervención porque son muchos metros".

Contador