El Ayuntamiento y la Protectora de Animales impulsan una campaña para concienciar contra el abandono

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 21:13

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia y la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (Svpap) han impulsado una campaña para concienciar contra el abandono de los animales y en favor de su adopción, con mensajes como 'Abandono igual a muerte, un animal abandonado está condenado a muerte' o 'Adopción igual a vida: no dejes que la calle decida su destino. Practica la adopción responsable'.

En la ciudad de Valencia se van a instalar en distintos puntos 300 banderolas y 1.500 carteles para trasladar dos ideas que son dos caras de la misma moneda: el abandono y la adopción de animales. "Las vacaciones, los viajes, los inconvenientes que puedan derivarse del cuidado del animal o cualquier otra excusa no pueden ni deben justificar jamás su abandono", según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La concejal de Sanidad, Lourdes Bernal, explicó que es una campaña "de consecución de objetivos". "No queremos mandar únicamente un mensaje de responsabilidad para con los animales, sino que, además, queremos que sirva incrementar las adopciones y erradicar los abandonos", subrayó.

La edil manifestó que "antes de adquirir o regalar un animal se ha de pensar muy bien si se va a cuidar de forma adecuada". "Su posesión implica una responsabilidad legal y ética que durará muchos años, resaltó, por ello instó a los ciudadanos a que "reflexionen sobre esta cuestión".

"Deben concienciarse de que el abandono está considerado como maltrato animal", subrayó Bernal, quien aseguró que desde la Concejalía de Sanidad "vamos a ser muy contundentes con quienes abandonen animales porque quienes lo hacen están condenando a este ser vivo al peor de los maltratos".

Por otro lado, indicó que la adopción "es una alternativa de vida para todos aquellos animales de compañía que esperan en un centro de acogida. Una opción muy interesante y sobre la cual los ciudadanos deberían informarse más".

Actualmente, los centros que acogen animales en Valencia se hallan "totalmente saturados". En el centro de adopción de animales de Benimamet hay 73 perros. En el refugio, 358. El Ayuntamiento mantiene un sistema de gestión con el centro de animales, a través de la Sociedad Protectora, que evita cualquier tipo de sacrificio. Sin embargo, "el incremento continuo de animales en estos centros y el escaso número de adopciones exige de una solución en la que los ciudadanos tienen la última palabra", aseguró la edil.

Durante su estancia en estos centros, a los animales se les cuida e incluso se les proporciona normas de conducta de integración social --tal como hace la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas a través de un convenio con el Grupo de Formación Cim de Valencia-- para incrementar sus posibilidades de adopción y el nivel de aceptación.

"Se trata de animales que anhelan un hogar y por eso, tal vez, pueden ser capaces, en mayor medida, de proporcionar la compañía que reclaman y ofrecen a aquellos que los adoptan", comentó Bernal.

La edil también añadió que "es conveniente que el ciudadano que esté pensando en la adquisición de un animal, bien a través de la adopción o por otra vía, sepa con antelación si va estar bien atendido, quien se va a encargar de ello y las medidas que exige su cuidado".

"Si vive en familia o en pareja, por ejemplo, debería consensuar la decisión con el resto de miembros para evitar rechazos. Esperamos que esta campaña cuente con la participación activa de los valencianos y que nos apoyen para mantener vivo este modelo de gestión", concluyó.