Publicado 13/11/2020 18:28CET

El Ayuntamiento de Sagunt rechaza la demolición del pantalán del Puerto y lamenta la decisión "unilateral" de la APV

VALÈNCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) ha expresado su rechazo respecto a la demolición del pantalán del Puerto de Sagunto anunciada este viernes por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez. El consistorio ha calificado la decisión de "unilateral" y ha lamentado la "dejadez y el abandono" que "ha llevado a esta situación".

Martínez ha señalado este viernes que la APV destinará 8 millones de euros a la demolición del pantalán del Puerto de Sagunto y otros 5 millones a construir uno nuevo que tenga en cuenta que los efectos del cambio climático provocarán cada vez "temporales más agresivos".

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y los concejales del equipo de gobierno Pepe Gil y Guillermo Sampedro han criticado las formas en las que el Ayuntamiento ha conocido este asunto, ya que, a su parecer, "no debería haberse dado a conocer en un Consejo de Administración de la APV, sino que tenía que haber sido convocado el Ayuntamiento para conocer todos los detalles".

Por otro lado, han lamentado que "no se conoce todo el informe, sino solo las conclusiones", ha informado el consistorio en un comunicado. "El informe se ha solicitado y según la APV llegará por vía oficial al Ayuntamiento la próxima semana para que el consistorio lo pueda analizar", han indicado.

Según las conclusiones, el punto de partida del informe es el estudio previo de noviembre de 2018, del cual se extrajo que el estado general de conservación de la estructura era "bastante deficiente", si bien se consideró que podía ser estructuralmente viable, por lo que se propuso una serie de actuaciones urgentes.

"FALTA DE MANTENIMIENTO DURANTE DÉCADAS"

Por otro lado, el consistorio ha remarcado que el informe apunta que los daños del Pantalán no se produjeron por la DANA del pasado año que, aunque tuvo consecuencias más graves para la ciudad en el mar, "no fue nada extraordinario, sino por la falta de mantenimiento que ha sufrido el Pantalán durante décadas".

Sin embargo, la posterior borrasca Gloria provocó daños en la infraestructura, "que no tuvieron que ver con la falta de mantenimiento". Por todo ello, el informe concluye que la infraestructura "tal y como está concebida hoy en día no es sostenible y se requiere su demolición".

El alcalde ha apuntado que este hecho cambia "totalmente" el escenario para el Ayuntamiento, que entiende que el Pantalán es un elemento a conservar e invertir para su rehabilitación.

Por otro lado ha destacado que el convenio firmado entre la APV y el consistorio habla de un proyecto de ciudad que traspasa las líneas políticas", por lo que, ha defendido, "es importante que todos los partidos políticos lleguen a un consenso al respecto, ya que no se puede imponer una solución en base a un informe técnico, por lo que el Ayuntamiento no va a renunciar a la aplicación del convenio en los términos en los que está firmado".

EL AYUNTAMIENTO SOLICITARÁ UNA REUNIÓN CON LA APV

En este sentido, Moreno ha anunciado que va a convocar a todos los portavoces de los partidos políticos representados en la corporación municipal a una reunión para intentar consensuar una línea de actuación, una vez se tenga el informe y así "analizarlo con detenimiento". Posteriormente, se solicitará una reunión oficial con la APV para exponer las líneas a seguir por el Ayuntamiento.

"Hemos solicitado que el proyecto puerto-ciudad continúe, en principio, siguiendo lo que establece el convenio y se negocie si hay algún tipo de modificación", ha expresado el alcalde, que ha añadido que "en cualquier caso, según las conclusiones, queda evidenciada la falta de mantenimiento, crítica que desde el Ayuntamiento veníamos expresando como una irresponsabilidad de la APV al haber tenido el Pantalán abandonado, ya que es de su propiedad".

El primer edil y los dos concejales han coincidido en que hoy "es un día muy triste para la ciudad porque no se esperaba esta respuesta ni de la manera en que se ha dado".

Por su parte, el concejal Pepe Gil ha expresado su malestar la decisión de la APV: "Todos estábamos esperando ver esa integración puerto-ciudad con el Pantalán como una estructura de primer orden que podía ser un atractivo turístico y entendemos que el convenido tiene que cumplirse, por lo que ahora tendremos que estar vigilantes para que en caso de tener que demoler el Pantalán y crearse un proyecto nuevo cumpla con todas las expectativas que tiene la ciudad con esta estructura emblemática".

Finalmente, Guillermo Sampedro ha garantizado que el Ayuntamiento "no da por cerrado el asunto" y ha señalado que va a estudiar el informe y "posibles alternativas". "Estamos convencidos de que las habrá y las plantearemos al resto de fuerzas del consistorio, incluso si hay que buscar algún tipo de responsabilidad civil o responsabilidad patrimonial se planteará también", ha manifestado.

El edil ha remarcado que la responsabilidad de la situación del Pantalán "es exclusiva de la APV" y ha censurado que "su dejadez, desidia y abandono de décadas ha provocado esta situación".

En este sentido, ha manifestado que exigirá el cumplimiento íntegro del último convenio. "Nosotros no damos por perdido este elemento patrimonial y vamos a seguir peleando para que la ciudad lo continúe teniendo en pie", ha finalizado.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    La movilidad se restringirá en Navidad, sólo se podrán reunir hasta 10 personas y toque de queda a la 1.30 horas

  5. 5

    El Palacio Real homenajea a Rafael en el centenario de su muerte con los tapices de la serie apostólica para Felipe II