El Ayuntamiento de València adjudica las obras de regeneración urbana de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta

Archivo - Imagen de archivo de la avenida Pérez Galdós de València.
Archivo - Imagen de archivo de la avenida Pérez Galdós de València. - CONCEJALÍA DE DESARROLLO Y RENOVACIÓN URBANA
Publicado: jueves, 8 mayo 2025 15:30

   VALÈNCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de València ha adjudicado las obras de regeneración urbana de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, según ha informado el consistorio en un comunicado. Así, ha señalado que la Mesa de Contratación municipal ha procedido a la adjudicación de la ejecución de las obras de regeneración urbana de estas dos vías por un importe de 19.799.023 euros (23.956.817,8 euros con el 21 por ciento de IVA) a la UTE conformada por las empresas Pavasal- Bertolín.

   La administración local ha indicado que ahora se requiere a esta UTE que en el plazo de diez días constituya la fianza y presente la documentación necesaria para volver a llevar a Mesa de Contratación la propuesta de adjudicación. El último trámite será la adjudicación de esta actuación por parte de la Junta de Gobierno Local.

   La licitación de las obras salió a concurso público por un importe total de 32.736.838,06 (IVA incluido) euros, ha detallado el Ayuntamiento, que ha agregado que este proyecto urbano cuenta con la financiación de los fondos europeos Next Generation en el marco de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

   El proyecto busca, como "objetivos principales", "la mejora de la habitabilidad, a través de la creación de un entorno más agradable y seguro para los residentes" y así de "un aumento en la calidad de vida", ha añadido el consistorio.

    Asimismo, se pretende "la renaturalización mediante el incremento de la infraestructura verde para promover un espacio público sostenible y resiliente" y "la reducción de emisiones gracias al fomento del uso de medios de transporte no contaminantes, como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie" con el fin de "disminuir así las emisiones de CO2 y la contaminación acústica".

   La administración municipal ha resaltado también que el proyecto recoge que "se evaluaron varias alternativas estructurales para la cubrición del paso inferior" de la avenida Pérez Galdós, pero ha matizado que "la opción de construir una estructura auxiliar totalmente independiente fue descartada debido a su elevado coste (19 millones de euros) y al incremento en el plazo de ejecución (24 meses)".

    El Ayuntamiento ha expuesto que esto "excedería tanto el presupuesto disponible como el tiempo requerido para la finalización de las obras según la subvención otorgada".

   "Por tanto, la entidad adjudicataria que lleve a cabo las obras deberá tener en cuenta la redacción definitiva del proyecto aprobado el 4 de octubre de 2024 por el Ayuntamiento", ha agregado. En esta línea, desde esta administración se ha apuntado que el proyecto que mantiene el paso inferior "permite avanzar en la reurbanización del resto del ámbito según lo previsto en el concurso, sin los riesgos y costes asociados a intervenciones más profundas en la estructura del colector y los muros de contención".

2,2 KILÓMETROS

   La actuación municipal comprende la mejora del trazado a lo largo de los 2,2 kilómetros que abarcan las citadas avenidas desde el Paseo de la Petxina hasta la calle de Sant Vicent Màrtir.

   También se prevé crear un nuevo carril bici por el lado este, aunque este se ampliará en las intersecciones de las calles principales para permitir los cruces. A esto se suma la ampliación y mejora del pavimento de acera, el incremento del número de alcorques con árboles y la adecuación del ámbito a las disposiciones establecidas en materia de accesibilidad.

ZONAS VERDES Y ARBOLADO

   Las obras contemplan, asimismo, la introducción de zonas verdes y de líneas de arbolado en la mediana y en ambos lados de las dos avenidas. Además, se colocarán elementos de mobiliario urbano accesible y de sistemas de drenaje sostenible.

    Desde el área municipal de Urbanismo han señalado que con las actuaciones propuestas "se prevé la mejora de la accesibilidad general y de la calidad de vida de los residentes de la zona, así como de los usuarios del transporte público y del sistema viario a través de la generación e integración de una nueva zona verde dentro de la trama urbana de la ciudad, de acuerdo al Plan General de Ordenación Urbana de València".

   Por lo que respecta a la plataforma viaria, el consistorio ha añadido que los carriles de circulación proyectados contarán con una anchura de 3 metros (vehículos privados), y de 3,20 metros en el caso del carril reservado para el transporte público (EMT, taxi).

    El carril bici se diseña segregado y bidireccional, con una anchura de 2,50 metros, "para garantizar la seguridad durante los adelantamientos". Este carril se ubica en la acera soleada, priorizando la conexión con la infraestructura ciclista existente.

   El carril bici se sitúa al nivel de la calzada y se separa de ella mediante una franja de 1,40 metros de ancho, ha indicado también el Ayuntamiento, que ha expuesto que además está arbolada para proporcionar la mayor sombra posible a los ciclistas y viandantes.

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