Actualizado 05/09/2017 17:31 CET

Ayuntamiento de València y Delegación actualizan el plan de seguridad con barreras físicas y refuerzo en aglomeraciones

Moragues atiende a los medios tras la Junta de Seguridad
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

VALÈNCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, y el alcalde de València, Joan Ribó, han ratificado este martes en la Junta Local de Seguridad, con la presencia de los responsables de los distintos cuerpos policiales, la actualización del Plan de Seguridad de la ciudad, con un nuevo mapa de barreras físicas, y el refuerzo de protección en los puntos sensibles y en los actos de mayor aglomeración, como las Fiestas, el 9 d'Octubre y los deportivos.

En cualquier caso, tanto Ribó como Moragues han insistido en lanzar un mensaje de "tranquilidad" y de "seguridad" a la ciudadanía y han resaltado el incremento de la colaboración y coordinación entre los distintos cuerpos policiales, especialmente en las patrullas de las zonas más sensibles.

Así, Ribó ha explicado que la instalación de elementos de prevención pasiva, como 90 bolardos de seguridad y otros tantos maceteros de gran tamaño, todavía no están todos aún colocados y algunos de los ya instalados deberán cambiarse para facilitar el paso a los servicios de emergencia o por las molestias que causaban a comercios. Del mismo modo, se utilizarán los coches policiales para impedir el paso de vehículos externos.

Asimismo, ha resaltado que desde el Ayuntamiento también se están trabajando, desde antes de los atentados de Cataluña, en la prevención de la radicalización con una apuesta por la multiculturalidad para que todos los ciudadanos "puedan vivir libremente sus creencias".

Por su parte, Moragues ha destacado que desde al día siguiente de los atentados en Cataluña, la Policía Nacional y la Policía Local han trabajado conjuntamente para elaborar este mapa de seguridad.

Así, ha recordado que al día siguiente de los atentados hubo una Junta Autonómica de Seguridad y desde entonces se ha estado trabajando a diario en determinar los puntos más sensibles, como lugares de mayor afluencia turística así como zonas emblemáticas y calles estratégicas donde se ha recomendado una serie de medidas de seguridad subjetivas para impedir el acceso de vehículos.

En ese sentido, ha aclarado que Delegación de Gobierno, a través de la Policía con sus servicios de información, recomienda los puntos pero es competencia del ayuntamiento establecer los obstáculos.

FORMACIÓN ANTITERRORISTA

Asimismo, ha destacado que la Policía Nacional va a organizar jornadas informativas para Policías Locales con el objetivo de maximizar la coordinación en temas antiterroristas.

Por otra parte, los últimos datos de criminalidad del Ministerio del Interior confirman que los delitos continúan descendiendo en la ciudad de Valencia. Así, en el primer semestre del año, se han registrado 244 delitos menos, un -1,1% menos que en el mismo período del año anterior, por lo que la tasa de criminalidad en Valencia es "la más baja de la última década".

Los mayores descensos se han registrado en tentativas de homicidios (-26,7%), agresión sexual (-47%) y robos con fuerza en domicilios y establecimientos (-10,6%).