Ayuntamiento de València garantiza el acceso al Mercado Central en Navidad y aplaza un día la peatonalización

Entorno del Mercado Central y la Plaza de Brujas de València
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/12/2018 17:11:00CET

VALÈNCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València ha asegurado este viernes a los vendedores del Mercado Central que los compradores tendrán garantizado en Navidad el acceso en coche al recinto, ya que han acordado aplazar la limitación al tráfico en calles como San Vicente de este sábado al domingo, a partir de las cuatro de la tarde. Esta primera experiencia servirá para evaluar el funcionamiento de la medida y como precedente para el próximo fin de semana, según fuentes municipales.

Así lo han trasladado varios concejales a la Asociación de Vendedores del Mercado Central en la reunión que han mantenido este viernes en la Lonja del Mercado. El encuentro fue convocado tras la protesta que protagonizaron la pasada jornada decenas de comerciantes del zoco, que irrumpieron en el Ayuntamiento durante la celebración del pleno para protestar contra el cierre al tráfico en Navidad de las principales calles del centro que dan acceso al recinto.

Las críticas de los vendedores surgen de la ampliación anunciada por el Gobierno local de los días de cierre al tráfico de la plaza del Ayuntamiento en Navidad, apenas una semana después de la apertura del parking de Brujas. La previsión era que la calle de San Vicente estará cerrada durante los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, tanto desde la plaza de la Reina como de la de San Agustín.

En el encuentro, los concejales de Comercio (Carlos Galiana), Movilidad Sostenible (Giuseppe Grezzi) y Seguridad Ciudadana (Anaïs Menguzzato) han explicado a los vendedores que la carga y descarga está "garantizada en todo momento" y que la Policía Local informa y facilita a los usuarios el acceso al recién estrenado aparcamiento, con la intención de "facilitar aún más el camino hasta el parking", y que continuará haciéndolo durante los próximos días.

El acceso a este aparcamiento se realiza por "calles que están todas ellas abiertas al tráfico", subrayan desde el Ayuntamiento, y recuerdan que el parking de Brujas abrió sus puertas "antes de la campaña de Navidad, tal y como habían pedido los comerciantes, facilitando el acceso al centro de la ciudad y al propio Mercado Central".

Con las medidas informativas y la decisión de dejar abiertos los accesos al aparcamiento Mercat Central-Centre Històric, desde el consistorio aseguran que "la campaña navideña funcionará correctamente". A su juicio, "las medidas de peatonalización también servirán para atraer una mayor afluencia de clientes, como se ha demostrado con todas las zonas peatonalizadas en las ciudades que las han acometido".

No obstante, remarcan que el Ayuntamiento de València, "después de realizar una gran inversión en el nuevo aparcamiento con conexión directa al mercado y haberlo abierto antes de Navidad con tarifas reducidas", apuesta por esta solución como "la más apropiada".

"El Ayuntamiento siempre está dispuesto al diálogo, como se ha demostrado a través de la convocatoria de esta reunión, pero no se puede aceptar el uso de la violencia u otros métodos forzosos como el vivido ayer en el consistorio", recalcan desde el equipo de gobierno.

DISPOSITIVO DE LA EMT

Para garantizar el acceso al centro, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha desplegado un dispositivo especial de Navidad, un operativo diseñado conjuntamente entre la Concejalía de Movilidad Sostenible y la Policía Local con el objetivo de "favorecer el transporte público con medidas de protección de los carriles exclusivos".

En concreto, la línea 5 de la red de autobuses, que circunvala el primer anillo de la ciudad, mantendrá su oferta "como cualquier día laborable"; es decir, habrá cuatro coches de manera permanente, lo que supone una frecuencia de entre seis y siete minutos.

Ante la peatonalización del entorno de la plaza del Ayuntamiento, EMT València continuará llegando hasta la misma plaza por la avenida del Oeste con las líneas 7, 27 y 73.

En Nochebuena, aunque el día 24 "normalmente hay menos usuarios", el servicio público de bus mantendrá la oferta "como un laborable más" y comenzará a retirar sus líneas a partir de las nueve de la noche. Desde ese momento saldrán todas las líneas nocturnas una hora antes de lo habitual y estarán duplicadas, por lo que las frecuencias de paso serán de menos de media hora.

Paralelamente, el parking de Brujas estará preparado para acoger a un total de 345 usuarios que quieran acudir en coche al centro, a través de la calle Editor Manuel Aguilar con una oferta promocional de 1,5 euros la hora.

Para informar de estas novedades, la EMT ha dispuesto información en diez autobuses y 30 marquesinas en la que invita a aprovechar la ventaja del aparcamiento para acceder a comercios y ocio de la zona y para la recarga de vehículos eléctricos.

A lo largo de estos días, varios informadores de la compañía se desplegarán en los alrededores de la plaza del Ayuntamiento para informar sobre la ubicación de las paradas.