8 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 20:18:25 +01:00CET

Ayuntamiento de València y Generalitat encargarán informes sobre la protección del cine Metropol

Edificio del Metropol
Edificio del Metropol - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València y la Conselleria de Calidad Democrática encargarán informes a diversas instituciones al respecto de la protección del antiguo cine Metropol de la ciudad.

Así lo han decidido ambas administraciones en un encuentro que han mantenido este miércoles la consellera, Rosa Pérez Garijo, con la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y las concejalas Lucía Beamud y Glòria Tello.

Asimismo, ambas instituciones se coordinarán para poner en marcha el catálogo de la futura red de Espacios e Itinerarios de la Memoria, "que supondrá la protección y puesta en valor de lugares, parajes e inmuebles relevantes en la historia democrática de la Comunitat".

Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, Pérez Garijo ha anunciado que, una vez recibido el catálogo de los espacios que requieren protección, "un comité de expertos elaborará un informe". "La creación de dicho comité requiere de una reglamentación en la que se va a trabajar", ha agregado.

Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha agradecido la disposición de la Conselleria a impulsar la protección de los edificios de la ciudad: "es un reto muy importante que acoge la aplicación de la Ley". Con respecto al Metropol, Gómez ha añadido: "queremos no encontrarnos solamente con una única visión urbanística o arquitectónica, sino también que no se deje de lado otras cuestiones", haciendo referencia al valor memorialístico de los espacios.

La concejala Gloria Tello ha puntualizado que el Ayuntamiento ha pedido también a la Academia San Carlos de Bellas Artes y al Consell Valencià de Cultura, sendos informes sobre el Metropol. Tello ha recordado también "los avances en memoria democrática en la ciudad, tales como los cambios de nombres en las calles o la retirada de honores a personalidades franquistas, así como la puesta en valor de edificios patrimoniales relacionados con la República". "Aquel trabajo es un camino a seguir ahora de la mano de la Conselleria".

Por último, la edil Lucía Beamud ha abrazado igualmente la propuesta lanzada por la Conselleria para que los ayuntamientos sean quienes hagan este listado de lugares, y ha recordado, como ejemplo, que en la ciudad hay otras propuestas de protección como el Convento de Santa Clara o el Colegio Nou d'Octubre, antiguas cárceles de mujeres durante el franquismo

"ESPACIOS QUE FUERON OLVIDADOS"

La consellera de Calidad Democrática ha destacado la necesidad de realizar "un trabajo coordinado con todas las administraciones implicadas para definir los lugares que formarán parte de este proyecto y que gozarán de un especial reconocimiento y protección. Hay que poner en valor esos espacios, así como señalar la retirada de vestigios franquistas".

"Un proyecto -ha explicado Pérez Garijo- que pretende poner el foco de atención en la relevancia que tuvieron algunos espacios que fueron olvidados por culpa del periodo más oscuro de nuestra historia". La consellera ha remarcado el trabajo ejecutado por parte del Ayuntamiento de València en los últimos años en esta recuperación.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro