El Ayuntamiento de València ordena el desalojo forzoso de seis pisos afectados por el incendio de la avenida del Puerto

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en la zona de la avenida del Puerto donde se registró esta semana un incendio en una tienda TEDi que ha afectado a varios inmuebles.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en la zona de la avenida del Puerto donde se registró esta semana un incendio en una tienda TEDi que ha afectado a varios inmuebles. - Eduardo Manzana - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 11 julio 2025 17:32

   VALÈNCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS)  

El Ayuntamiento de València ha ordenado el desalojo forzoso, con carácter provisional y como medida cautelar, de seis viviendas, de dos inmuebles distintos, afectadas por el incendio registrado el pasado martes en un establecimiento comercial de la avenida del Puerto de la ciudad.

Así lo ha indicado este viernes el edil de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, también portavoz del ejecutivo municipal, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que se ha dado el visto bueno a la citada medida.

La decisión se ha adoptado visto el informe técnico, fechado el pasado miércoles y efectuado por el Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil del consistorio tras la inspección ocular realizada en los inmuebles situados en la calle Peris Brell número 4 --en las puertas 1, 2 y 3-- y en la calle Muñiz y Hernández de Alba número 3 --en las puertas 1, 2 y 3-- a partir del incendio registrado el martes.

En ese informe de Bomberos se indica que "existen daños importantes que impiden la habitabilidad de la edificación o parte de ella" y que se requieren "intervenciones de reparación o sustitución y la adopción de medidas inmediatas", como recoge la resolución trasladada a la Junta de Gobierno Local y consultada por Europa Press.

"Visto que existe riesgo para la seguridad de los habitantes, se produce el desalojo provisional de los ocupantes pertenecientes a los citados inmuebles", apunta el documento, que añade que "las razones esgrimidas en el informe técnico dejan claro que la actuación no puede demorarse".

En consecuencia, el consistorio ha acordado "ratificar las actuaciones realizadas por el Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil, ordenando, con carácter provisional y como medida cautelar, el inmediato desalojo de los inmuebles sitos en la calle Peris Brell, 4, puertas 1, 2 y 3 y calle Muñiz y Hernández de Alba, 3, puertas 1, 2 y 3 por motivos de seguridad del edificio y a fin de preservar las vidas de sus ocupantes".

"DEBERÁ MANTENERSE"

La resolución aprobada destaca que este desalojo "deberá mantenerse hasta tanto persistan las circunstancias reseñadas, que ponen en peligro la seguridad de los ocupantes de la vivienda".

Se ha dado traslado de este decisión al Servicio de Disciplina Urbanística para que tenga conocimiento de ella "a efectos de continuar con la tramitación del procedimiento" correspondiente.

Juan Carlos Caballero ha remarcado la decisión de mantener el desalojo "hasta que no se restaure la situación de seguridad plena y completa en esas viviendas", que corresponden a "tres puertas" de cada uno de los edificios mencionados.

El edil, que ha celebrado que en el incendio "no haya habido ninguna víctima moral", ha resaltado "la situación de vulnerabilidad" en la que ha dejado a "varias familias" de bloques afectados por el siniestro. "Fue un incendio generalizado en una planta baja --en el local de una tienda TEDi-- que ha afectado a todo el patio de manzana y prácticamente a ocho edificios" de ese enclave que han quedado en situaciones diferentes.

Caballero ha precisado que "la gran mayoría" de residentes en estos inmuebles "ha podido volver a sus casas porque sus viviendas no tenían afectados elementos comunes como "bajantes, luz, gas o agua" ni estructuras.

No obstante, ha lamentado que otros bloques, como avenida del Puerto 123, calle Muñiz y Hernández de Alba 3 y Peris Brell 4, hayan visto afectados, "por la cercanía al incendio", servicios básicos como las bajantes y otros elementos de los pisos y que en estos casos el proceso "de restauración de la normalidad pueda tardar algo más de tiempo". "Esas viviendas han sido las que han sufrido de manera directa lo que ha sido el desprendimiento del techo del TEDi, que ha afectado también a sus terrazas", ha añadido.

El responsable municipal ha asegurado "se ha trabajado desde el Ayuntamiento de València constantemente, desde el primer minuto del incendio, acompañando a las familias" y ha señalado que se mantiene el contacto, a la vez que ha destacado el punto de atención establecido en Ayora, con apoyo del Colegio de Abogados, "para poder asesorar a los vecinos en cuestiones relacionadas con los seguros" y los trámites para justificar los daños.

Igualmente, ha apuntado que el consistorio "asumió la situación de emergencia social" generada ante la imposibilidad de que algunos vecinos volvieran a sus casas en las primeras noches tras el fuego. "Pudieron dormir los vecinos en el hotel que había justo al lado de esas viviendas", ha manifestado.

Caballero ha agregado que "se ha trabajado también con TEDi para realojar a las familias que actualmente no pueden volver" a sus casas o que aunque pueda hacerlo no tienen "restablecidos todos los servicios" para ocupar con normalidad sus pisos.

"ASUMIR LA FACTURA EL REALOJO"

A este respecto, ha explicado que es el seguro de esta marca el que "tiene que asumir esa factura del realojo", dado que la situación de quienes han de mantenerse fuera de sus casas "ya no es una cuestión de emergencia del primer día o del segundo día, que asumió el Ayuntamiento", sino para más seguido.

"Gracias también a la mediación de la alcaldesa de València --María José Catalá--, se consiguió rápidamente TEDi pusiese a disposición de las familias afectadas un bloque de viviendas de alquiler medio, temporal", ha añadido Caballero. Ha descartado hablar de plazos o dar fechas para determinar cuándo podrán estos vecinos volver a sus casas. "No me arriesgo a decir el plazo de reparación", ha aseverado.

"El criterio de prudencia" y de "seguridad" son "para la alcaldesa y para el gobierno municipal lo más importante", ha afirmado el edil, que ha expresado también el agradecimiento del ejecutivo local "a todos los servicios implicados en la extinción de este incendio", tanto bomberos como Policía Local y sanitarios. También ha extendido esas gracias al Colegio de Abogados de Valencia y a los técnicos de Servicios Sociales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado