El Ayuntamiento de València plantea ganar un 48% de espacio peatonal en el eje entre avenida del Oeste y Plaza España

Actualizado 16/01/2020 14:55:52 CET
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, presenta la planta viaria del eje avenida del Oeste, calles San Agustín y San Vicente, y Plaza de España.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, presenta la planta viaria del eje avenida del Oeste, calles San Agustín y San Vicente, y Plaza de España. - EUROPA PRESS

  

Grezzi presenta la planta viaria de este itinerario, anuncia un plan de actuaciones para el centro y el inicio de la C-1 el 23 de marzo

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Movilidad Sostenible, plantea ganar un 48 por ciento de espacio para los peatones en el eje comprendido entre la avenida del Oeste, desde su inicio en la Plaza Ciudad de Brujas, y la Plaza de España.

De este modo, prevé ensanchar aceras, dejar en la avenida del Oeste dos carriles de circulación en la mayor parte de este tramo y tres en el entorno de la calle Quevedo --dos hacia San Agustín y uno hacia Ciudad de Brujas-- y habilitar 450 metros cuadrados de bandas multifuncionales para zonas de carga y descarga, movilidad reducida y aparcabicis.

Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, durante un encuentro con los medios en el que ha dado a conocer la planta viaria en la que se incluye esta actuación, la última en la que ha trabajado su departamento y la que contempla el espacio comprendido entre la avenida del Oeste, la Plaza San Agustín, la calle San Vicente y la Plaza de España.

Grezzi ha comparecido junto a la jefa de servicio de Movilidad Sostenible, Ruth López, que ha comentado que el diseño de esta planta viaria, para la que no hay calendario de ejecución, enlaza con el proyecto de la Plaza Ciudad de Brujas, de la que arranca. La técnico ha afirmado que en la avenida del Oeste "el objetivo es recuperar el máximo espacio para peatones" y ha apuntado que en esta vía, además de los cambios citados en la calzada se contempla habilitar paradas de autobús.

López ha precisado que se plantea retirar estas últimas de la calzada para no interferir en el paso autobuses y ha agregado que para la avenida del Oeste se propone además incrementar en veinte el número de árboles. Por lo que respecta a la zona de la Plaza de San Agustín ha destacado que recupera espacio peatonal en ambos lados --en mayor medida junto a la Iglesia-- y que se ha programado un carril bici bidireccional hacia la avenida del Oeste y la calle Xàtiva.

En esta última vía se prevé también recuperar espacio para viandantes, con un tramo de acera que se ensancha y con la mejora del espacio peatonal en esquinas como la de la calle San Vicente. Para esta vía se propone igualmente que crezca el espacio peatonal y mayor ancho de acera, así como un carril bici y dos carriles de circulación, áreas de carga y descarga y en el extremo, conectar con la infraestructura ciclista de Plaza España.

La remodelación planteada indica además que el carril que en la esquina de la avenida del Oeste y la calle Garrigues permite ahora que giren los autobuses, se recupere para el peatón. "Toda la actuación está dirigida a recuperar espacio público", ha subrayado Grezzi, que ha valorado que se llegue a ganar un 48 por ciento.

En la actualidad, la zona peatonal del eje que se ha revisado ocupa un 36 por ciento de todo el espacio --9.097 metros cuadrados de aceras y zonas peatonales--, un porcentaje que con los cambios previstos llegará al 53 por ciento --13.459 metros cuadrados--.

El edil ha destacado, asimismo, la "mejora estética" del entorno que supondrán estos cambios y los "beneficios" que la mejora de este trayecto "ciudadano y comercial" tendrá para la actividad del comercio de la zona, al permitir una "mejora de toda la movilidad peatonal". Ha expuesto que en el caso de la avenida del Oeste el objetivo es "disminuir la circulación de coches y limitar su uso para los parkings, los vecinos y la carga y descarga" y "no para circular o atravesar".

PLAN DEL CENTRO

En esta comparecencia, Grezzi ha anunciado también la intención de impulsar desde su concejalía un plan de actuaciones para el centro de València, para el entorno de la ronda interior, que recoja "todas las líneas estratégicas de humanización" para esta zona y las medidas para recuperar espacio peatonal con el fin de "unificar criterios" y "todas" las intervenciones de la administración local en favor de una ciudad "más humana y eficiente".

El responsable municipal ha señalado que aún no está decidido el nombre que recibirá este plan y que se decidirá también teniendo en cuenta el criterio de los técnicos.

Respecto a las actuaciones llevadas a cabo por Movilidad Sostenible en el centro de la capital valenciana desde 2015, año en el que comenzó a dirigir esta delegación, ha citado la regulación de la velocidad a 30 kilómetros por hora, la peatonalización del entorno de La Lonja, la humanización de la calle Serranos y su entorno y los proyectos de peatonalización de la Plaza de la Reina y de la del Ayuntamiento.

LANZADERA C-1 PARA EL 23 DE MARZO

Igualmente, en este encuentro informativo se ha adelantado que la C-1, la nueva línea lanzadera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que discurrirá por la Plaza del Ayuntamiento tras su peatonalización --prevista a tras las Fallas, el 20 de marzo--, entrará en funcionamiento el próximo 23 de marzo.

Esta línea será la única de la EMT que cruzará la Plaza del Ayuntamiento de lado a lado tras su cierre al tráfico y cubrirá el trayecto Porta de la Mar, calle de la Paz, primer tramo de la calle San Vicente, Plaza del Ayuntamiento, Marqués de Sotelo y Xàtiva-Luis Vives.

Grezzi ha asegurado también que las obras del intercambiador de autobuses ubicado en este último punto, iniciadas este miércoles, estarán acabadas el 1 de marzo próximo o antes, de manera que "empezará a funcionar ya cuando se inicien las 'mascletaes' de Fallas.

El concejal ha señalado que próximamente se darán a conocer fechas y datos concretos de los cambios que experimentarán las línea de la EMT a partir de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento --ha dicho que tras las Fallas solo cruzará este enclave la línea lanzadera--.

"MENSAJE DE TRANQUILIDAD"

El titular de Movilidad Sostenible ha lanzado a los ciudadanos un "mensaje de tranquilidad" porque "no todas las obras se harán al mismo tiempo", dado que se trata de "distintas actuaciones" que tendrán "distintas fases de desarrollo".

Igualmente, Grezzi ha asegurado que atendiendo al criterio establecido por el equipo de gobierno local, los espacios que se ganen para el peatón no serán ocupados por terrazas y ha apuntado que así será en la Plaza del Ayuntamiento y en el eje Avenida del Oeste-Plaza de España.

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