El Ayuntamiento de Xtiva aprueba por unanimidad una moción para mantener competencias en violencia de género en juzgado

El pleno del Ayuntamiento de Xtiva
El pleno del Ayuntamiento de Xtiva - AYUNTAMIENTO DE XTIVA
Publicado: domingo, 27 noviembre 2022 15:34

"Sigo pensando que hay posibilidad de revertir la medida", asegura el alcalde

VALNCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Xtiva ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de los grupos municipales en la que se reclama la creación de un juzgado de violencia sobre la mujer o, "en su defecto", el mantenimiento de las competencias actuales sobre violencia de género de los juzgados de instrucción y primera instancia de la ciudad.

La moción aprobada en el pleno celebrado este sábado se remitirá a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial, a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y al Colegio de Abogados, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Esta moción tiene lugar tras la publicación del Real Decreto 954/2022, de 15 de noviembre, de creación de nuevas unidades judiciales y adecuación de la planta judicial, que supone la reorganización de los juzgados y la pérdida de competencias en violencia de género en sus demarcaciones.

Durante el pleno, el alcalde de Xtiva, Roger Cerd, se ha referido a las gestiones llevadas a cabo desde el momento en que se publicó el real decreto que suprime las competencias de violencia de género en los juzgados de Xtiva: "Nosotros hemos hecho lo que nos correspondía, da igual quien gobierne en Valncia o en Madrid".

"Estábamos convencidos de que la propuesta que hizo pública la Conselleria iba a ser firme y a partir de 2024 tendríamos juzgado de violencia de género; sin embargo la decisión final no se nos comunicó y así se lo recriminamos a la consellera", ha apuntado, en alusión a la última reunión entre el consistorio y Gabriela Bravo.

Cerdá se ha mostrado "esperanzado" ante la posibilidad de que se produzca un "cambio de postura por parte del Ministerio y de la Conselleria": "Sigo pensando que hay posibilidad de revertir la medida, ya que se ha podido comprobar que la media de la distancia entre municipios está muy por encima de la de otros partidos judiciales", ha subrayado.

"NO ES UNA CUESTIÓN DE COLORES"

Por su parte, la concejala de Mujer e Igualdad, Lena Baraza, ha pedido a los grupos de la oposición que "no hagan demagogia con este asunto", pues, ha aseverado, esta medida se ha tomado "de forma unilateral" sin contar con el Ayuntamiento.

Ante las críticas a la actuación del alcalde, ha cuestionado: "¿Pero qué querían que hiciera el alcalde si hace 10 meses se publicó que teníamos juzgado de violencia de género? ¿Que pidiera dos?". "Estamos a favor de la creación de juzgados específicos, pero no de que nos lo quiten", ha declarado.

Asimismo, la concejala ha cuestionado la actitud del PP, al tiempo que le ha afeado que "esto no es una cuestión de colores". "Tenemos el Centro Mujer Rural 24 horas, la Casa de las Mujeres, el Punto de Encuentro Familiar y otros muchos servicios que no estaban cuando gobernaba el PP", ha defendido.

xxx

Por su parte, la concejala de Xtiva Unida, Amor Amorós, ha asegurado "no entender" que el juzgado "se quede sin competencias". "Ha faltado coordinación entre las administraciones", ha lamentado, y ha criticado que la medida anunciado por el Consell de habilitar taxis a disposición de las víctimas de violencia de género para que las víctimas de violencia de género se desplacen al juzgado de Alzira es un "parche".

El edil del PP Marcos Sanchis ha denunciado que han tenido que "aguantar" que "se burle" la consellera, a la vez que ha remarcado que los diputados del PP pedirán un juzgado para la ciudad. "En 1988 tres gobiernos socialistas hicieron que el partido judicial de Xtiva perdiera 14 municipios. Ahora se repite la historia", ha censurado.

Por otro lado, la concejala del grupo de no adscritos María Beltrán --que forma parte del equipo de gobierno-- ha manifestado que esta situación resulta "incomprensible". "Xtiva siempre ha estado al frente en esta materia y la pérdida de los juzgados es sinónimo de un paso atrás que no podemos consentir", ha reivindicado.

Finalmente, el concejal del grupo de no adscritos en la oposición Juan Giner ha afeado al equipo de gobierno que "se pusiera las medallas de los futuros nuevos juzgados en Santa Clara". "En enero anunciaron la creación de un juzgado de violencia de género en Xtiva, pero en Ontinyent han sido más valientes y han logrado mantenerlo, mientras en Xtiva seguimos vendiendo Santa Clara. Esto es un real decreto de los socialistas", ha concluido.

Leer más acerca de: