El Ayuntamiento de Xixona inicia los trámites para retirar el título de Hijo Adoptivo a Franco

Actualizado 28/05/2010 20:42:46 CET

El Ayuntamiento de Xixona inicia los trámites para retirar el título de Hijo Adoptivo a Franco

Alicante

Actualizado 28/05/2010 20:42:46 CET

ALICANTE, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Xixona (Alicante) ha acordado iniciar el expediente para la retirada del título de Hijo Adoptivo de la localidad a Francisco Franco Bahamonde, concedido por la Comisión Gestora del consistorio de Xixona el 1 de abril de 1940, informó hoy en un comunicado el ayuntamiento jijonenco.

Así, el pleno ordinario del consistorio acordó ayer el inicio de este trámite y, en el mismo sentido, también se solicitará la retirada de los nombramientos del que fue gobernador Civil de la provincia de Alicante, José María Partenina Iturriagagoitia, y el capitán General de la Armada, Luis Carrero Blanco.

El acuerdo salió adelante con los votos favorables de los ediles del PSPV-PSOE y de Esquerra Republicana, y la abstención de los dos concejales del PP presentes en la votación.

En las propuestas aprobadas en el pleno se hace constar el Artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Este artículo señala que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".