VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia criticó hoy que el Gobierno central haya rechazado financiar la cubierta vegetal del Mercado de Russafa a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se enmarca en el segundo Plan E, y aseguró que existen tres informes de los Ministerios de Medio Ambiente y de Vivienda que "contradicen" esta oposición.
Barberá, que se pronunció en estos términos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, explicó que la cubierta vegetal del Mercado de Russafa es uno de los cuatro proyectos propuestos por el Ayuntamiento de Valencia que han sido rechazados para recibir la financiación del segundo Plan E.
En este sentido, precisó que el informe de la Delegación de Gobierno justifica la decisión de no financiar esta obra --con un presupuesto de 694.000 euros-- en que "la creación de un jardín ex novo en la cubierta del Ruzafa no puede ser considerado como un equipamiento para la mejora de la eficiencia energética". No obstante, la primera edil exhibió documentos ministeriales que "contradicen estos razonamientos".
En concreto, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en una intervención en el Senado, abogó por "estrategias de la arquitectura pasiva como las ventilaciones cruzadas; el aprovechamiento de la orientación geográfica de la inercia del edificio; y la utilización de cubiertas vegetales", según dijo Barberá.
Del mismo modo, la alcaldesa exhibió la 'Estrategia española de sostenibilidad humana y local' del Ministerio de Medio Ambiente que apuesta por el "ahorro energético en edificación mediante cubiertas verdes"; mientras que en un documento del mismo departamento por el que se regulan las bases para financiar una serie de proyectos, se considera que este tipo de cubiertas "presentan inmuberables ventajas tanto desde el punto de vista del confort hidrotérmico, como desde la consideración del efecto ambiental que es capaz de producir en su entorno".
"ARBITRARIEDAD Y AGRAVIO"
Así, Barberá censuró que esta decisión "no tiene la menor explicación" y es propia de la "arbitrariedad y el agravio". No obstante, advirtió al Ejecutivo central de que "todo esto les saldrá mal, porque los valencianos le pasarán cuenta". Asimismo, se preguntó "cómo se puede entender esta ignorancia, desbarajuste, desgobierno, agravio e incoherencia" y acusó a los socialistas de "querer entrar por donde sea, aunque no sea el camino de las urnas".
Por otro lado, explicó que, en el caso de la recuperación del jardín de la Avenida de Blasco Ibáñez, también se ha rechazado su inclusión en el Plan E porque la Delegación de Gobierno dice que "no hay ninguna declaración específica que permita identificar los jardines y paseos de esta avenida como patrimonio histórico y paisajístico".
En este sentido, reprochó que "aquí nos dicen que no hay ninguna declaración y, mientras, paralizan un trozo del PEPRI de El Cabanyal, que no es ni Bien de Interés Cultural (BIC)". Apuntó que el proyecto de mejora que propone el consistorio tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros.
Además, afirmó que en ese jardín "no hay declaración porque los socialistas no lo pusieron en el Plan General Ordenación Urbana (PGOU). Añadió que se trata de un paseo de finales del siglo XIX y que "seguro que los árboles que hay allí gozan de categoría monumental según la propia ley de la Generalitat y patrimonio del Gobierno municipal".
Las otras dos propuestas rechazadas se refieren a obras para mejorar el carril bus-taxi de la ciudad por 1,4 millones de euros, y la mejora y construcción de aceras en las calles interurbanas de Pinedo, con un coste de 763.000 euros. "Es la manera más restrictiva para rechazar propuestas. La resolución decía que se podían presentar proyectos para promover la movilidad urbana sostenible y fomentar los medios de transporte menos contaminantes y encaminadas a mejorar la seguridad vial, pero estos no", censuró la primera edil.
REVESTIMIENTOS VEGETALES EN PAREDES
No obstante, la alcaldesa rechazó que no va a renunciar a estas iniciativas, sino que tiene la "voluntad clara de hacerlos", pese a que "ya se verá cómo". Así, apuntó que el Ayuntamiento está estudiando una novedad que presenta una empresa en Cevisama para poner cubiertas y revestimientos vegetales en paredes en vertical.
La alcaldesa reprochó que el Gobierno es un "desastre y un desmadre" y que "nadie sabe lo que hace allí". De este modo, en relación a la frase de Forrest Gump, sobre que "tonto es el que hace tonterías" apuntó que, en este caso "farsante es el que hacer farsas". Agregó que el Ejecutivo está en un "momento patético" porque "saben como está la intención de voto en España y la desesperación les nubla la mente".
Por otro lado, informó de que los 6 millones de euros que se iban a destinar a los proyectos rechazados se destinarán, en su mayoría, (más de 4 millones) a la agilización y mejora de la relación electrónica entre la administración y los administrados.
En concreto, perseguirán la mejorara de la gestión integral de expedientes; la gestión integral de expedientes urbanísticos; asegurar la calidad, seguridad y disponibilidad de los servicios electrónicos municipales y la firma electrónica del personal del Ayuntamiento.
El resto del presupuesto, alrededor de 1,2 millones de euros, se invertirá en la supresión de barreras arquitectónicas en el Palau de la Música, la mejora del alcantarillado en varios barrios, y la reforma del chalé de Panach.