VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha defendido que la Comunitat no ha solicitado un rescate al Gobierno central, sino una adhesión al fondo de liquidez autonómica. Por ello, ha exigido un "mismo trato" que el que se le puede dar ahora a Cataluña, Murcia o Andalucía, cuando sigan los pasos de la autonomía valenciana.
La primera edil se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras recibir un certificado europeo para la playas de La Malvarrosa y El Cabanyal, al ser preguntada por su opinión sobre las informaciones publicadas tras el anuncio del Consell de adherirse al fondo de liquidez.
Al respecto, Barberá ha indicado que el día en que se conoció esta petición, el pasado viernes, ella se encontraba en una reunión en Madrid, y en ella "nadie habló de ningún tipo de rescate de la comunidad. Nadie". "En el ministerio nadie dijo nada de rescate cuando algunos medios ya estaban diciendo que la comunidad estaba hecha unos zorros".
Por este motivo, la primera edil se ha preguntado si cuando pida esta ayuda Cataluña, Andalucía o Murcia, "¿eso también son rescates o intervenciones?". Ha respondido ella misma: "esto son adhesiones a fondos de mayor liquidez. Y muy bien, pero todos igual", ha requerido.
A su entender, "ha llegado un momento en el que los valencianos tenemos que defender nuestra posición respecto de situaciones iguales. A igual situación, igual defensa o ataque", ha insistido. La primera edil no entiende por qué se pone a la Comunitat como "lo peor del mundo mundial" cuando "todo el mundo está igual o peor", ha aseverado.
Por otro lado, pero en relación con la liquidez y los pagos, Barberá ha avanzado que el Ayuntamiento de Valencia está "absolutamente al día" en sus pagos de enero a mayo. "Está todo pagado. Con el presupuesto del año 2012 se está pagando el gasto del año, por lo que no se está acumulando el menor impago", ha apostillado.
En esta línea, ha señalado que hay algunas administraciones que "se están atascando otra vez" en estos pagos, desde diciembre hasta la actualidad, pero ha reiterado que no es el acaso de la autonomía valenciana.