Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia y candidata a la reelección por el PP, Rita Barberá, ha visitado este martes el Mercado de Jerusalén y el mercadillo ambulante que se instala a su alrededor entre numerosas muestras de cariño, abrazos, selfies y flores, aunque también ha recibido algún que otro reproche entre los viandantes. A su llegada, un ciudadano le ha gritado "sinvergüenza" y a lo largo del recorrido hay quienes le han reclamado que haga más en sanidad, educación y limpieza.
Barberá ha repartido papeletas para votar su candidatura lo largo de toda la visita y ha escuchado también las peticiones de algunos ciudadanos que se han acercado a ella en busca de ayuda. Una vendedora le ha contado cómo la Policía Local le ha requisado todo su género, material de Disney por valor de 3.000 euros, pese a que, según asegura, tiene todas las facturas de compra. El equipo de la edil se ha apuntado sus datos para estudiar el tema.
Otra mujer le ha pedido trabajo. A sus 57 años, no encuentra nada y ya ha acudido a la Agencia de Colocación municipal sin éxito. "¿Van a esperar a que me muera? ¿Con 400 euros al mes cómo voy a mantener a mi hijo'", le ha preguntado. Otro vendedor le ha comentado que en su casa son ocho y necesitan una licencia de mercado.
En un ambiente distendido, Barberá ha recorrido numerosos puestos repartiendo besos, papeletas y haciéndose fotos con todos aquellos que se lo pedían. Una tienda de frutas y verduras le ha regalado un ramo de rosas amarillas y el dueño de otro establecimiento se ha negado a cobrarle una planta que se ha llevado la edil.
Durante el paseo, una mujer se ha mostrado "muy agradecida" por el tratamiento oncológico que está recibiendo en el IVO y ha asegurado que la alcaldesa de Valencia "es la más grande, de las mejores", despertanto así los aplausos de sus seguidores.
También se ha cruzado con ciudadanos que han criticado que "no ayuda nada" en sanidad y educación, a lo que la primera edil ha contestado que no son áreas de competencia municipal. En materia de limpieza también le han reclamado su intervención y un viandante le ha reprochado que tanto su gobierno como el de Mariano Rajoy digan "claramente" que "han tenido que incumplir cosas para sacar a España de la ruina". "Que lo diga como suena", ha exigido.
"LO MÁS 'TOP' DE LA CAMPAÑA"
La candidata popular ha bromeado con que "lo más top de toda la campaña electoral de España son los mercados de Valencia porque nunca ha habido más expectación en la visita a los mercados que este año". La edil se ha pronunciado en estos términos después de que en las visitas que ha realizado a los recintos comerciales de Algirós, El Cabanyal y Ruzafa se produjeran protestas contra ella y contra la gestión del PP.
Preguntada por estas críticas, que según denunció ayer la primera edil valenciana, responde a un "boicot" impulsado por el grupo de Compromís, Barberá ha remarcado que "luego se comprobó perfectamente en vídeo que las mismas personas estaban insultando en un lugar de Valencia eran las mismas que estaban insultando en otro lugar con frases absolutamente impropias de la democracia, de la tolerancia, de una sociedad civilizada y de la convivencia pacífica".
En cualquier caso, ha asegurado que la expectación le "satisface plenamente" porque es una manera de promocionar estos espacios. Este martes en el Mercado de Jerusalén "todos absolutamente todos los vendedores y los que estaban comprando han tenido gestos de amabilidad y de cariño hacia mí con ánimo y muchísimas ganas de que esta candidatura gobierne Valencia porque lo que estamos viendo es que con el paso del tiempo voy teniendo razón en los mensajes", ha celebrado.
'TIRAR A RITA'
En este sentido, ha abogado por "la estabilidad, la serenidad y el sentido común. No hacen falta lenguajes bélicos ni ir contra nadie ni ser anti y yo no voy contra nadie yo voy a favor de Valencia cosa que no he visto en ninguna otra opción", ha asegurado. "Los demás quieren acuerdos para como dicen ellos 'tirar a Rita y tomar Valencia'". "Todavía no he oído ni una sola propuesta por parte de ninguna otra opción política salvo la de 'Tirar a Rita'", ha lamentado.
Barberá sale "para ganar la mayoría suficiente" y confía "profundamente en el pueblo valenciano y en su capacidad de discernir en un momento tan importante para sus vidas como son estas elecciones, --a su juicio-- de las más importantes después de la Transición que se han vivido".
A su juicio, los valencianos no pueden optar por otras fuerzas porque "no hay confrontación de programas, hay confrontación de personas e insultos solamente en una dirección" y frente a ellos, "desde la serenidad, la tranquilidad, la alegría y la esperanza" ha pedido a los valencianos "que confíen plenamente en el PP".
"No hay voto útil más claro que el que vaya directamente al PP", ha argumentado, al tiempo que ha advertido de que "no habrá trasvase de votos, que nadie piense que por castigar a un partido voy a votar al otro porque al final luego va a pactar, que no piensen que va a haber trasvase de votos. Si quieren que gane el PP tienen que votar al PP", ha animado.
Por último, interrogada sobre las informaciones publicadas sobre nuevas grabaciones a la que fuera concejala de Cultura y asesora del equipo de gobierno municipal, Maria José Alcón, relativas la presunto cobro de comisiones, Barberá ha zanjado: "No voy a seguir ese culebrón. Estoy en campaña electoral. Dejen ustedes a la justicia y sus tiempos", ha concluido.