BBVA prevé que la economía valenciana cierre 2018 con un crecimiento del 2,7% y 110.000 nuevos empleos hasta 2019

La "incertidumbre" en Cataluña hace caer tres décimas el crecimiento en la Comunitat, que podría haber alcanzado el 3%

DAvid Conde, Rafael Doménech y Carlos Rodríguez
BBVA RESEARCH
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 14:58

   VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

   BBVA Research prevé que el PIB de la Comunitat Valenciana continúe creciendo a un "ritmo sólido" del 2,7% este año para "desacelerarse progresivamente" hasta el 2,3% en 2019. De cumplirse estos cálculos, podrían crearse alrededor de 110.000 nuevos empleos hasta finales del próximo año y la tasa de paro se reduciría hasta el 12,6%.

   Así lo indica el Servicio de Estudios de BBVA en su último informe 'Situación Comunitat Valenciana', que ha sido presentado este miércoles por el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el director de la Territorial Este de BBVA, David Conde.

   Con estas cifras, la Comunitat Valenciana encadenaría seis años de crecimiento económico, aunque el estudio señala "diferencias significativas" en el ritmo de recuperación del empleo con mayor dinamismo en las áreas urbanas y el sur de la región, mientras que el norte está todavía lejos de los niveles precrisis.

   El documento advierte también de los "riesgos" que pueden influir en la "desaceleración" de la economía valenciana para 2019 aunque "hoy por hoy no contemplamos para nada situación de estancamiento económico en la Comunitat Valenciana ni de recesión", ha puntualizado Doménech.

   Entre los factores que influirían en el menor crecimiento de la economía valenciana resalta la "fragmentación política" española. "La elevada incertidumbre en cuanto a la política fiscal para 2019 o sobre si habrá Presupuestos Generales del Estado", así como sobre la capacidad para llevar a cabo las reformas económicas pendientes condiciona las perspectivas, ha subrayado Doménech.

   También ha puesto de relieve la "incertidumbre" por la situación en Cataluña que, según ha precisado, tiene un impacto negativo acumulado en la Comunitat Valenciana que le hace caer tres décimas su crecimiento del PIB. En lugar de cerrar el año con un incremento del PIB del 2,7% podría cerrarlo en un 3%, ha asegurado.

   Al escenario político se añade el menor crecimiento del consumo privado. Según Doménech, la demanda había repuntado en los primeros años de recuperación de la crisis y ahora se ajusta a niveles "razonables" y "más sostenibles en el tiempo". También el turismo muestra "síntomas de agotamiento", en parte porque durante unos años había recibido el turismo desviado de países que vivían una fuerte inestabilidad política como Túnez o Egipto.

   En el ámbito internacional, BBVA Research advierte de las factores como el aumento del precio del petróleo, la amenaza de políticas comerciales proteccionistas o un Brexit "duro", que en el caso de la Comunitat Valenciana afecta tanto a las exportaciones del sector agroalimentario como a las del automóvil, así como al turismo británico y a la compra residencial.

   En todo caso, el "sólido" crecimiento de la economía valenciana para este año se debe al buen comportamiento de la inversión en equipo y no residencial que se ha acelerado en lo que va de año. La construcción residencial mantiene su dinamismo aunque esto no se ha trasladado aún a un aumento de los precios de la vivienda y "para nada se puede hablar de una nueva burbuja inmobiliaria", ha asegurado Doménech.

   También el sector público ha aprovechado la recuperación económica para volver a dar un impulso al gasto final, que creció un 6,2% en 2018, muy por encima d la meda autonómica (2,9%). Igualmente la Generalitat continúa dando un empuje a la inversión autonómica, con un crecimiento del 4% que recuperaría los niveles previos a la crisis.

UN HÁNDICAP Y UN RETO: EL TAMAÑO DE LAS EMPRESAS Y LA DIGITALIZACIÓN

   El informe 'Situación Comunitat Valenciana' repasa la evolución de la renta per cápita regional entre 1955 y 2016. En el caso de la Comunitat Valenciana, a mediados de los cincuenta, la renta per cápita era casi diez puntos superior a la media y en suave ascenso. Tras 1960, la Comunitat pierde terreno hasta alcanzar la media nacional, donde se mantiene casi tres décadas y luego pierde otro diez puntos en los quince años finales del período.

   Entre los motivos, el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research ha señalado que es por la "menor productividad" que hay en la Comunitat Valenciana y esto en parte, se debe a que en la región hay menos empleo en empresas medianas o grandes y en cambio se observa una gran "atomización del empleo en empresas de menor tamaño". En general, a no ser que se trate de startups, el tamaño medio de las empresas valencianas es un "hándicap".

   Además un porcentaje importante del empleo valenciano reside en el sector servicios, donde siempre es difícil medir la productividad, ha agregado.

   Por este motivo, Doménech ha instado a la Generalitat a liderar la "revolución digital" en la región e impulsar medidas que permitan la "transformación digital" de las empresas, fundamentalmente en temas de formación. Asimismo, ha reclamado al Consell que inicie un "proceso de transformación en el sector publico" para "mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos apalancándose en las nuevas tecnologías".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado