Benidorm lidera la ocupación hotelera en enero y los extranjeros reservan la mitad de plazas de la Comunitat Valenciana

Archivo - Benidorm.
Archivo - Benidorm. - HOSBEC - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 14:09

ALICANTE 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera de la primera quincena de enero de 2023 ha arrojado "datos satisfactorios", a pesar de la temporada baja, y Benidorm (Alicante) encabeza los destinos de la Comunitat Valenciana, según la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec). Además, los visitantes extranjeros ya reservan la mitad de las plazas de la autonomía.

La patronal ha apuntado en un comunicado que enero es "fiel reflejo de la parte más difícil de la temporada turística", por lo que consideran que los datos "se revalorizan más" al tener en cuenta que el mismo mes de 2022 "estuvo con la mayor parte de la oferta hotelera cerrada y una ocupación por los suelos".

En este contexto, Hosbec ha resaltado en su análisis la "importancia" del turismo internacional, incluso en mercados "tan tradicionalmente domésticos" como Castellón. Además, ha subrayado que las cifras alcanzadas "aumentarán conforme vaya avanzando la temporada turística".

En cuanto a los destinos, Benidorm es el lugar de la Comunitat Valenciana que arroja un mejor dato en esta primera quincena del año. En concreto, ha tenido una ocupación media del 66,5 por ciento. Esto supone un incremento de 6,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, pero todavía no alcanzan los valores registrados en el mismo periodo de 2019, cuando se registró una ocupación del 74,6%.

Los turistas nacionales han ocupado el 48,3% de las plazas, aunque los visitantes procedentes de otros países continúan acaparando el mayor porcentaje, con el 51,7% de las ocupaciones realizadas. Por nacionalidad, un 37,9% son de origen británico, seguidos a una larga distancia por los belgas (4,5%), neerlandeses (4,2%) e irlandeses (1,4%). Para la segunda quincena de enero, de momento ya hay un 59,8% de reservas, aunque la patronal espera que este registro se supere.

En la ciudad de Alicante, se ha registrado un 44,1% de ocupación en la primera quincena de enero. En este caso, el turismo doméstico tiene un peso muy importante en la ciudad con un 42,3% de representación. No obstante, el mercado internacional sigue siendo el predominante (57,7%).

En concreto, los visitantes internacionales se distribuyen de la siguiente forma: británicos (11,5%), suecos (3,9%), alemanes (3,6%), finlandeses (3,6%), polacos (3,6%), ucranianos (3%), noruegos (2,6%), franceses (2,3%), italianos (2,3%), neerlandeses (2,3%), rumanos (2,3%) y, por último, suizos (2%). Para la segunda quincena del mes, de momento, Alicante ya tiene el 37,4% de las habitaciones reservadas.

En cuanto a la zona de la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, ha registrado un 51,3% de ocupación. Esto se traduce en un incremento de 1,3 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. Aún así, se superan los valores registrados en el mismo periodo de 2019 (48,6%).

El turismo doméstico ha mantenido un gran peso respecto a la última quincena, con un 47,3% de representación. Además, el mercado internacional sigue siendo muy representativo (52,7%), y se distribuye de la siguiente forma: británicos (11,3%), belgas (8,6%), noruegos (5%), franceses (4%), neerlandeses (3,9%), alemanes (3,3%), italianos (2,3%), polacos (1,4%) y, por último, suizos (1,4%).

Respecto a las previsiones para los últimos 15 días de enero, la zona de la Costa Blanca ya cuenta con un 49,1% de las habitaciones reservadas, aunque Hosbec prevé poder rebasar estos registros gracias a las reservas de última hora.

VALENCIA Y CASTELLÓN

Por su parte, la provincia de Valencia anota una ocupación del 53,6%, con lo que se reducen los datos respecto a la quincena anterior en 0,6 puntos porcentuales. Sin embargo, estos valores suponen una "mejoría muy notable" respecto a los observados durante el mismo periodo de 2019, en el que la ocupación alcanzó el 42,8%.

En Valencia se ha visto reducida la incidencia del mercado nacional respecto a la quincena pasada, con un 44,4% de la cuota total. En el mercado internacional, ha sido el destino con mayor variedad de nacionalidades, siendo el principal el italiano con un 7,9%, seguido de cerca por el alemán (6%), neerlandés (5,9%), estadounidense (5,2%), británico (4,8%), francés (3,7%) y belga (2,3%). Entre el 1% y 2% se encuentran el portugués (2%), suizo (1,8%), irlandés (1,5%) y rumano (1,2%).

La previsión de ocupación para la segunda quincena de enero se fija en un 42,3%, vislumbrando la superación de este dato si se mantiene la misma tónica de las quincenas anteriores, según ha indicado la patronal.

Asimismo, la provincia de Castellón termina la primera quincena de enero con una ocupación media del 44,7%. Esto implica un descenso en la ocupación de 2,4 puntos porcentuales respecto a los últimos datos registrados, volviendo así a los niveles habituales de la temporada baja de la provincia.

El predominio del turista de origen nacional se ha visto mermado y anota una representación del 66,9% en esta ocasión. El 33,1% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 7,4%, seguido por el italiano con un 6,7%, el neerlandés con un 4,5%, el alemán con un 2,6 y el británico y estadounidense con un 2,2% en ambos casos. Por último, con una incidencia entre el 2% y 1%, están con los mercados rumano (1,9%) y sueco (1,5%).

Para la segunda quincena de enero, los hoteles de la provincia de Castellón prevén un volumen de reservas por encima del 43,7%, aunque Hosbec prevé que se supere este dato con las reservas de última hora.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado