Concentración en la Delegación del Gobierno de condena al asesinato de una mujer en Cáceres - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
VALÈNCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo central estará "muy vigilante" para que se cumpla la decisión del Tribunal Constitucional, que ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno en relación a varios artículos de la Ley de Concordia valenciana aprobada por PP y Vox, y ha suspendido algunos de sus preceptos.
"La memoria es el mejor antídoto contra el fanatismo, contra las posiciones ultras y la memoria nunca se puede negar", ha señalado en declaraciones a los medios tras el minuto de silencio en condena por el asesinato por violencia de género de una mujer en la provincia de Cáceres celebrado ante la Delegación del Gobierno.
A juicio de Bernabé, "la coalición ultra que hay en la Comunitat Valenciana y que se ve reflejada en Les Corts Valencianes ha tenido la contestación clara, a instancias del Gobierno de España, de que la memoria es imprescindible, que hay que honrar a las víctimas, que no hay que hacer negacionismo de la memoria democrática de nuestro país".
"Este año cumplimos 50 años en libertad; 50 años en los que España ha progresado y ha sido y es un gran país gracias a que vivimos en democracia, gracias a que pudimos dejar atrás la etapa más gris, más oscura y más triste donde no había libertad", ha expresado, y ha lamentado que en la Comunitat Valenciana el Consell "ha intentado tapar la memoria y la realidad de lo que aquí pasó".
VIOLENCIA DE GÉNERO
Por otra parte, Bernabé ha lamentado que en la Comunitat Valenciana son 17.000 mujeres las que están dentro del sistema Viogén, a las que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios y las administraciones "protegen y cuidan para que no sean víctimas de la violencia de género y que no sean asesinadas por el mero hecho de ser mujeres".
La delegada del Gobierno ha defendido que, para eso, "una de las cuestiones fundamentales es evitar cualquier tipo de negacionismo, cualquier tipo de ideologización de un tema tan serio, tan cruel como es la violencia machista" y ha sostenido que, por eso, después de haber renovado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es "imprescindible que todas las comunidades autónomas contribuyan a que la lucha contra la violencia de género" de manera que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea "realmente efectiva".
A juicio de Bernabé, "las políticas activas en materia de igualdad por parte del Gobierno de España se tiene que ver reflejada también en las comunidades autónomas que tienen competencia" en esta materia y ha considerado que este miércoles, cuando se están aprobando los presupuestos de la de la Generalitat Valenciana, es un "buen momento" para que la Conselleria de Igualdad "ponga negro sobre blanco cuáles son sus prioridades en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".
"Que ponga negro sobre blanco cuánto va a destinar a programas destinados a que las mujeres puedan ser autónomas y así sea una de las garantías de luchar también contra la violencia de género. Eso también es un buen día para recordarlo hoy", ha concluido.