CASTELLÓN 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Bernabé, aseguró hoy que desde Instituciones Penitenciarias "se han adoptado las medidas sanitarias adecuadas" ante la huelga de hambre que ha iniciado un grupo de ciudadanos islamistas en las cárceles de la Comunitat Valenciana.
Bernabé realizó estas declaraciones tras ser preguntado al respecto durante una rueda de prensa que ofreció tras mantener una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Castellón para gestionar las ayudas del Gobierno central.
Según dijo, la huelga de hambre adoptada por estos reclusos "es una medida de presión que ya se ha usado en otras ocasiones".
El número de presos islamistas que iniciaron el pasado sábado una huelga de hambre es de un total de 12 y entre ellos se encuentra otro de los acusados por su relación con los atentados del 11-M, Youssef Belhadj, informaron a Europa Press en fuentes penitenciarias.
Belhadj, considerado autor intelectual de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, se encuentra encarcelado en la prisión de Topas (Salamanca), la primera de las prisiones donde cumplen condena presos que siguen esta protesta que no pertenece a la Comunidad Valenciana. Otros dos acusados del 11-M, Hassan El Haski --acusado de inspirar la masacre-- y Otman el Gnaoui --al que se acusa de la autoría material-- siguen también la huelga
Los 12 presos islamistas, que cumplen hoy su tercer día de huelga, están ingiriendo líquidos, aunque se niegan a comer ningún tipo de alimento, añadieron las citadas fuentes. Están en las prisiones alicantinas de Villena y Fontcalent, y en la cárcel de Picassent, en Valencia.
Equipos médicos de las cárceles donde cumplen pena, la mayoría de ellos preventiva a la espera de sentencia, se encuentran realizando seguimientos de su estado de salud, que incluyen analíticas y controles de peso.
Los presos han iniciado esta huelga con objeto de protestar por su situación, ya que se consideran inocentes y argumentan que se les está acusando falsamente de ser terroristas.