Blasco considera que el "mutismo" de Jáuregui "evidencia el fracaso de la política de inmigración de Zapatero"

Actualizado: domingo, 16 enero 2011 17:49

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha tildado de "triste" que el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, "haya venido a la Comunitat Valenciana a clausurar un Foro de Inmigración y no haya tratado el tema". Para el encargado de la política de inmigración del Consell, "el mutismo de Jáuregui evidencia el fracaso de las políticas de Zapatero en la materia, porque lisa y llanamente el Gobierno central no tiene".

"No se atreven a hablar de inmigración en la Comunitat Valenciana, porque saben que somos una comunidad que ha hecho los deberes en esta materia y estamos en la vanguardia de las políticas al servicio de las personas que se ven en la necesidad de emigrar de sus países", ha indicado el conseller Blasco en un comunicado.

Asimismo, ha lamentado que el ministro Jáuregui haya desaprovechado también la oportunidad de explicar a los ayuntamientos "el drástico recorte de los fondos estatales para mantener los programas de integración que se desarrollan en los municipios". "Jáuregui va a ser cómplice de que estos servicios se encuentren en serio peligro de desaparición", ha reprochado el conseller.

En este sentido, el titula de Solidaridad ha recordado que la Generalitat Valenciana "se ha visto obligada a aumentar en 2010 su aportación a las entidades locales para sostener los servicios de atención a inmigrantes, lo que supone en términos absolutos 1,4 millones más".

Así, ha adelantado que se prevé que este año la partida que destina el Gobierno central para el denominado Fondo de Acogida e Integración sufra un recorte todavía mayor. "Estamos hablando de que si se cumplen las perspectivas para 2011, desde 2009 los fondos que destina el Gobierno central a la Comunitat Valenciana habrán sufrido un brutal recorte del 80%, lo que sin ningún género de dudas pone en serio peligro la continuidad de la prestación de los servicios de atención a las personas inmigrantes", ha vaticinado el conseller Blasco.

"Nos encontramos con que, a pesar de ser una de las regiones con más población inmigrante, estamos a la cola en ayudas estatales y curiosamente tenemos por delante a comunidades socialistas como Andalucía que tiene menos personas inmigrantes que nosotros", ha señalado Blasco en relación con la discriminación que padece la Comunitat Valenciana ante el injusto reparto de las ayudas del Fondo de Acogida.

Para el conseller, con el acto que han celebrado este domingo los socialistas en Elche (Alicante) se ha constatado "el gran fracaso de las políticas de inmigración del Gobierno central, entre otras cosas, porque el Ejecutivo no tiene política de inmigración alguna y la desastrosa planificación del voto extranjero en las elecciones municipales es un ejemplo más de que la improvisación es la característica que guía a este desnortado Gobierno en todos los frentes".

REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA

En opinión del conseller Blasco, "resulta chocante que los socialistas apelen a que la convivencia es el camino cuando no han hecho nada por favorecer la integración y demoran la aprobación del Reglamento de Extranjería".

El encargado de la política de inmigración del Consell reprocha este retraso, ya que, según sostiene, "provoca una inseguridad jurídica que afecta a la gestión de todos los procesos relacionados con los inmigrantes y boicotea las acciones de integración que lleva a cabo el Consell". "Es intolerable que en un foro sobre inmigración, un responsable del Gobierno no anuncie cuándo tienen previsto aprobar el reglamento", ha resaltado.

En palabras de Rafael Blasco, "es triste que para el partido que gobierna la nación, la inmigración solo sea una excusa para reunirse y arengar a sus militantes, tal y como se ha puesto de manifiesto hoy".

"Con discursos cargados de demagogia y carentes de ideas, como los que se han escuchado, ni se solucionan los problemas de nuestro país y ni mucho menos del fenómeno migratorio", ha concluido.