VALENCIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, aseguró hoy que la actualización de los precios de los módulos de vivienda de VPO, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "supondrá un importante impulso para la construcción de este tipo de viviendas en 21 municipios de la Comunitat", que suponen, añadió, "alrededor del 70 por ciento de la oferta y demanda de este tipo de vivienda en la región", según informaron fuentes de la Generalitat.
En este sentido, Blasco hizo hincapié en que la petición del Consell de actualizar estos precios "ha tenido su respuesta por parte de la ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, ya que responde a la demanda realizada por la Generalitat en julio de 2005 y reiterada en enero del presente año".
Según el conseller, la actualización de los precios se complementará con las ayudas específicas del Consell dirigidas a la población que tenga ingresos anuales inferiores al 1,5 del salario mínimo interprofesional, lo que significa, por ejemplo, que un joven con ingresos inferiores a 11.000 euros anuales recibirá, a través del cheque vivienda, una ayuda directa para comprar una vivienda del 15 por ciento del valor del inmueble, que aumentará hasta el 24 por ciento con las ayudas del Ministerio.
Así, según las citadas fuentes, la ciudad de Valencia pasará, a través de esta actualización, a formar parte del grupo A, con lo que el precio máximo por metro cuadrado de una VPO será de 1.557,23 euros, mientras que Alicante y Castellón formarán parte del grupo B, con lo que el precio máximo por metro cuadrado llegará a los 1.446 euros.
Por otra parte, los municipios que formen parte del grupo C, cuyo precio máximo de la VPO por metro cuadrado alcanzará los 1.279, 15 de euros, serán Torrent; Paterna; Mislata; Chirivella; Quart de Poblet; Alboraya; Picanya; Sedaví y Gandía, en la provincia de Valencia; Elx; San Vicente del Raspeig; El Campello; Sant Joan; Mutxamel y Benidorm, en la provincia de Alicante; y Villarreal, Benicàssim y Burriana, en la de Castellón.
Por otra parte, Blasco señaló que el próximo martes la conselleria de Territorio firmará la orden autonómica, que permitirá adecuar los precios de los módulos en la Comunitat en esas 21 poblaciones, según lo publicado hoy en el BOE.
Asimismo, la actualización de los precios tendrá carácter retroactivo con fecha de 1 de enero del presente año, con lo que beneficiará aquellos proyectos de VPO que la Generalitat tramita desde ese día.
Blasco aseguró que este plan permitirá "la puesta en marcha de nuevos proyectos de VPO en toda la Comunitat para superar el objetivo de 65.000 nuevas VPO en esta legislatura".