Publicado 04/07/2018 15:50CET

Bombas Gens cumple un año con más de 70.000 visitantes y con el objetivo de "compartir y sensibilizar" cumplido

Una de las exposiciones celebrada en Bombas Gens en su primer año
BOMBAS GENS - Archivo

El Centre d'Art diseña por este aniversario un programa especial de actividades que incluye visitas, talleres, charlas y cine-fórum

   VALÈNCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Bombas Gens Centre d'Art de València, el complejo cultural y patrimonial creado por la Fundació Per Amor a l'Art en la antigua fábrica de bombas hidráulicas Gens, cumple esta semana su primer año de actividad con más de 70.000 visitantes y con sus objetivos de "compartir" la cultura y el patrimonio, "sensibilizar" sobre sus contenidos y "distintos discursos" y despertar "la curiosidad y el interés" de la gente cumplidos.

   Así lo ha indicado este miércoles la directora general de la Fundació Per Amor a l'Art, Susana Lloret, en la rueda de prensa convocada para hablar de este primer aniversario. Lloret, que ha expresado su satisfacción por este ejercicio "lleno de actividades --80 en las que han participado 5.200 personas-- y exposiciones --siete en total--", ha destacado la necesidad de seguir avanzando y profundizando en los fines citados.

   "Con todo esto hecho y con todo esto por hacer, queremos seguir un montón de años más. Estamos muy contentos de este primer año y seguiremos así", ha señalado Susana Lloret, que ha valorado también que la puesta en marcha del Centre d'Art haya dado "una nueva vida" al edificio de la antigua fábrica de Bombas Gens.

   De este modo, ha resaltado que además de la oferta cultural que ofrece este espacio, elementos del inmueble como el antiguo refugio de la guerra civil, la bodega de finales del siglo XV y el jardín son también un "vehículo" y un reclamo para la recepción de visitantes. "A que la gente venga vernos ayudan mucho el edificio, todo el patrimonio descubierto en él", ha declarado.

   Igualmente, Lloret ha afirmado que otro de los atractivos es la presencia y participación en diversas actividades de Bombas Gens, para "interactuar con el público con charlas o talleres", de algunos de los artistas cuyas obras se exhiben, la mayoría pertenecientes o vinculadas a la colección de la Fundació Per Amor a l'Art. Estas muestras se han combinado con exposiciones temporales en las que ha predominado "el trabajo fotográfico relacionado con la ocupación del espacio" por las personas.

   "Todo es arte, todo está aquí y nuestro reto es hacerlo llegar a cuantas más personas mejor", ha asegurado Susana Lloret. A su vez, ha subrayado el trabajo que desempeñan en este centro "los mediadores", las personas que trabajan en él encargadas de "hacer llegar el mensaje" a sus visitantes, tanto por medio de la información que facilitan en las salas cuando alguno de ellos preguntan como a través de las visitas guiadas que se organizan --17.536 personas en este año--.

   En la rueda de prensa han participado también la directora de Bombas Gens Centre d'Art, Nuria Enguita, y la coordinadora de Actividades Culturales y Educativas de este espacio, Sonia Martínez. Tanto Lloret como Enguita han apuntado que el objetivo a partir de este primer año es aumentar el número de visitantes y que los que han pasado por el centro vuelvan.

   "Debemos seguir expandiendo el mensaje e intentando que cada vez nos conozcan más personas. Queremos que este sea un lugar que la gente venga a visitar", ha dicho la directora de Bombas Gens tras "un primer año de gran expectación".

   Por otro lado, ha coincidido con Martínez en subrayar la colaboración mantenida con centros educativos del entorno de este complejo cultural, incluso de otros puntos de València o de la provincia, para visitarlo y trabajar aspectos relacionados con alguna asignatura a través de las exposiciones. En este punto, han aludido también a los convenios suscritos con universidades.

"COLECCIÓN VIVA" Y "NUEVA OFERTA"

   Susana Lloret ha manifestado, por otro lado, la voluntad de la Fundació Per Amor a l'Art de seguir ampliando su colección y acercándola al público en general. "Una colección está viva. Sigue en desarrollo. Seguimos comprando para hacerla crecer y desarrollar la personalidad que ya tiene definida", ha expuesto.

   Preguntada por el espacio que con su llegada ha ocupado Bombas Gens en la capital valenciana, Susana Lloret ha manifestado que este centro "ha venido a despertar" y a ofrecer "algo que no había cuando surgió", además de insistir en su objetivo de "generar curiosidad e interés". Asimismo, ha destacado que esto "ha sucedido en un lugar apartado del centro convencional" y ha valorado que haya contribuido a "generar un circuito nuevo de arte contemporáneo".

   "Se ha generado una nueva ruta con una nueva oferta", ha aseverado Lloret, que ha considerado que lo que se ofrece en Bombas Gens es "singular". "Son cosas que no están en otras colecciones. Hemos venido a reactivar" con "algo diferente y en un lugar diferente", ha asegurado. Enguita ha agregado que la actividad del centro "ha contribuido a que el arte contemporáneo esté en la agenda".

PROGRAMACIÓN ESPECIAL POR EL PRIMER AÑO

   Para celebrar su primer aniversario Bombas Gens ha diseñado un programa especial de actividades, entre este jueves y el próximo domingo, que incluye visitas, también nocturnas, al centro y a sus espacios --algunas se ofrecerán en lenguaje de signos--, talleres --de lectura y familiares--, charlas --como la dedicada a dar a conocer el Centre d'Art--, exposiciones, y un cine-fórum. El programa incluye la primera visita conjunta al centro y a las alquerías medievales de Marxalenes.

   Nuria Enguita ha avanzado también las exposiciones que se celebrarán a partir del próximo otoño. Como muestras temporales se contará con dos propuestas que supondrán la introducción de la pintura en la oferta de Bombas Gens.

   La primera será la dedicada a Anna Eva Bergman, exponente de la abstracción del siglo XX. Esta iniciativa se presentará como la primera gran exhibición de la obra de esta artista noruega después de las de los años 80 y 90. La segunda será la monográfica de Nicolás Ortigosa, con piezas creadas pro este artista logroñés a partir de la 'Divina Comedia'. Lloret ha enmarcado esta propuesta en el trabajo de "mecenazgo" que su fundación desarrolla para apoyar a "jóvenes con talento".

   A estas exposiciones se sumará, como parte de la oferta de la colección de Per Amor a l'Art, una muestra dedicada a la renovación del lenguaje fotográfico en Japón durante los años 50,60 y 70 con el trabajo de los artistas que lideraron ese cambio y sus influencias.