Bonig critica la visita de Iglesias a Junqueras y Puig responde si ella no ha ido a visitar "a los que tiene en prisión"

Imágenes de archivo de Bonig y Puig en Les Corts
CORTS/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 18 octubre 2018 11:08

El 'president' a la dirigente del PP: "Rectifique, el carril de la extrema derecha se está apelotonando"

VALÈNCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sesión de control al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha arrancado con referencias a la visita de este viernes del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a Oriol Junqueras en la cárcel para hablar de los presupuestos, tras criticar la portavoz del PP, Isabel Bonig, que las cuentas de 2019 de PSOE y Podemos vayan a ser negociadas "por una persona que no está en el gobierno en un vis a vis con un señor golpista catalán que está en la cárcel". El 'president' ha respondido preguntando si es un problema acudir a la cárcel a hablar con alguien: "¿Usted no ha ido a visitar a algunos de los que tiene en prisión?".

Puig ha incidido en que "los derechos constitucionales están en todos, estén en la prisión o no" y la vicepresidenta, Mónica Oltra, también se ha referido a ello en las repreguntas: "Igual pueden caracterizarnos por ir de visita a la cárcel, ustedes se caracterizaban por ir a la cárcel presos por robar, esa es la diferencia. No es lo mismo ir de visita que ir por robar, que es lo que les pasa a ustedes".

Bonig ha preguntado al presidente cómo valora en clave valenciana la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, lamentando que las reivindicaciones del cambio de modelo de financiación sonaron el 9 d'Octubre "de forma más suave" y ahora "hasta Oltra dice que son positivas las medidas transitorias hasta que se reforme el modelo, quién les ha visto y quién les ve".

Además, ha planteado si Puig es una "fake news" con sus anuncios sobre los compromisos del gobierno y ha recordado que en febrero de 2016 le ofreció su apoyo "sin pedir nada a cambio" para que "fuera libre" pero "no tuvo valentía" para aceptar esa mano tendida, como tampoco ahora para adelantar elecciones. A su juicio, la política de los socialistas es "arrinconar al PP, considerar que el centro derecha no ha formado ni formará parte de la democracia, qué lástima, qué oportunidad ha perdido señor Puig".

"AVANZADO MÁS EN CINCO MESES QUE EN SIETE AÑOS"

Puig ha asegurado que los valencianos están ahora "mejor con este gobierno", con el que "se puede hablar y acordar", y ha reiterado que mantienen su "lealtad reivindicativa", como ya ha dicho "por activa y por pasiva". "Pese a todas las insuficiencias, hemos avanzado más en cinco meses que en siete años", ha asegurado.

Tras enumerar algunas de las medidas del Gobierno con la Comunitat, ha preguntado a Bonig si "le parece mal que los valencianos y españoles cobren de salario mínimo 900 euros", calificando de "vergonzoso" que el presidente del PP, Pablo Casado, vaya "de salvapatrias" a Bruselas "haciendo un ridículo espantoso, hablando mal de España". "Patriotismo de hojalata", ha agregado.