Bonig dice que Puig "da por amortizado" a Pedro Sánchez y "confía" a Rajoy la mejora de la financiación en la Comunitat

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2015 12:13

VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha señalado este domingo que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "ya da por amortizado" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y "confía" al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "la mejora de la financiación de la Comunitat".

Bonig se ha pronunciado en estos términos en relación al encuentro que este lunes mantendrán el presidente del Gobierno y el jefe del Consell en La Moncloa.

Al respecto, la dirigente 'popular' ha apuntado que Puig "por fin se ha dado cuenta de que es necesario un gobierno del PP en España para que se reforme el modelo de financiación de las comunidades autónomas y la Comunitat Valenciana reciba un trato justo, que pasa innegablemente por ser mejor que el actual sistema, elaborado por los socialistas", ha destacado.

Asimismo, ha recordado que esta semana, en las Corts, el jefe del Consell se ha dirigido a Mariano Rajoy para pedirle el cambio del modelo de financiación, "algo --ha manifestado-- que se producirá en la próxima legislatura, lo que deja claro la nula confianza del líder de los socialistas valencianos en Pedro Sánchez".

"En este caso, Ximo Puig hace bien en dar por amortizado a su jefe en Madrid, porque es consciente de que no será él quien lidere el nuevo gobierno y, además, porque sabe que quien forma parte del problema no puede resolverlo. Y Pedro Sánchez --ha subrayado--, como Carmen Montón o el propio Ximo Puig por su silencio cobarde, forman parte del problema de la financiación que sufren los valencianos", porque en su día "no optaron por defender los intereses de los valencianos y sí los de su partido", ha criticado.

La presidenta del PPCV ha insistido en la falta de confianza de Ximo Puig en que Pedro Sánchez sea la persona idónea para dirigir el futuro gobierno de España, y ha recordado que los recelos "son mutuos a tenor de las opiniones divergentes entre ambos dirigentes en cuestiones como la unidad de España o el papel de las diputaciones, como hemos podido ver en los últimos días, y que han derivado en desautorizaciones por parte de Sánchez hacia Puig", ha recordado.

RAJOY "PONDRÁ FIN A LA DISCRIMINACIÓN"

Isabel Bonig ha hecho hincapié en que "será un Gobierno del Partido Popular dirigido por Mariano Rajoy el que pondrá fin a la discriminación en materia de financiación" de la Comunitat y el que articulará un nuevo sistema de financiación "más solidario y acorde al peso específico de la Comunitat Valenciana en el conjunto de España".

"Hasta tal punto Puig fía la mejora de la situación de la Comunitat a Rajoy --ha dicho Bonig--, que hemos visto cómo están elaborados los presupuestos de la Generalitat del próximo año: puede subir el presupuesto de las consellerias precisamente porque va a ahorrar en pago de deuda gracias al mecanismo del Gobierno de España que permite a las comunidades autónomas financiarse a interés cero".

Sin embargo, ha continuado, "en lo que le compete a él como jefe del Consell, que es la creación de empleo, vemos nula predisposición y actuación y sí vemos cómo se mueve para subir el sueldo a los altos cargos", ha señalado.

"Es el momento de que se dediquen a gobernar de una vez por todas, que dejen los lamentos a un lado y reconozcan que en estos momentos se encuentran en mejor situación que aquella a la que tuvo que hacer frente el último Consell del PP", ha manifestado la 'popular', quien ha añadido que "la diferencia es que nosotros decidimos coger el toro por los cuernos pensando en los ciudadanos y ellos han decidido esconderse detrás de sus lágrimas de cocodrilo para ocultar su incapacidad".

Leer más acerca de: