VALENCIA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia, Salvador Broseta, aseguró hoy que la decisión del Ministerio de Cultura de declarar como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyamelar (Pepri) y obligar a suspender su ejecución, "defiende la identidad de Valencia" frente a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que está "obsesionada con arrasarla", dijo.
Broseta, que se pronunció de este modo en un comunicado, indicó que tras la resolución del Ministerio de Cultura, que aplaudió, se presenta "una oportunidad para salvar el patrimonio valenciano de las agresiones del PPCV".
Asimismo, destacó la "valentía" demostrada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para "salvaguardar los intereses de los valencianos", a los que, en su opinión, "el PPCV castiga sistemáticamente colocándonos en la cola del paro, de la Ley de Dependencia y de la modernización de las aulas".
El secretario general de los socialistas de Valencia ciudad respaldó la labor desarrollada por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia y de su portavoz, Carmen Alborch, en favor de El Cabanyal. Señaló que "siempre han apostado por reactivar el barrio".
En esta línea, instó a Rita Barberá a "desechar una prolongación que es una aberración" --en alusión a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de El Cabanyal como prevé el Pepri-- y a "incluir la rehabilitación de El Cabanyal en la lista de proyectos que remitirá al Gobierno para financiar con cargo al segundo Plan E".
Por esta razón, Salvador Broseta resaltó que la decisión de Barberá de "derribar" este barrio de la capital "no es racional, sino una obsesión de la que algún día tendrá que dar cuenta a los cinco millones de valencianos a los que pertenece cada milímetro del patrimonio histórico de la Comunitat Valenciana y de su capital".
Además, lamentó que la alcaldesa "haya buscado refugio en una Generalitat que pretende expoliar todos los bienes de los valencianos" y subrayó que la orden del Ministerio de Cultura "apuesta por un modelo de futuro que apuntala la tradición cultural e histórica de Valencia", además de dejar "en evidencia que el modelo Barberá ha superado la fecha de caducidad".
Por su parte, Carmen Alborch señaló, en un comunicado, tras la rueda de prensa que ofreció la alcaldesa y conocer que el consistorio llevará "adelante" el Pepri de El Cabanyal "absolutamente igual" a como tenían previsto, dado que no han "recibido ninguna comunicación oficial de la resolución" del Ministerio de Cultura, que Barberá "ha perdido la ocasión de corregir uno de los mayores errores de su gobierno".
La responsable socialista indicó que también "ha perdido la oportunidad" de "acatar el Estado de Derecho que tanto dice defender, de escuchar y dialogar con los vecinos y de rehabilitar un barrio histórico". Respecto a las acciones legales que pretende emprender el equipo municipal de gobierno, la portavoz del PSPV consideró que Rita Barberá "debe ser consciente de que con ello prolonga el sufrimiento de los vecinos mientras continúa el deterioro del patrimonio de todos los valencianos".
"DESPROPÓSITO"
Carmen Alborch señaló, asimismo, que no existe conflicto alguno de competencias, ya que el Ministerio de Cultura "es el que tiene la competencia exclusiva de impedir el expolio del patrimonio histórico según la ley". En cuanto a la posibilidad de modificar la normativa de los bienes de interés cultural, consideró que ello evidencia que Barberá "cambiaría cualquier ley que no le deje las manos libres".
La portavoz socialista consideró un "despropósito" la intención de la alcaldesa de "reclamar daños y perjuicios a los vecinos" y lamentó que Barberá "sólo invoca el Estado de Derecho cuando no coincide con sus intereses". "No se puede identificar la destrucción con el progreso", afirmó.