Publicado 22/07/2020 14:26:47 +02:00CET

El buque-escuela Cervantes Saavedra y el Oceanogràfic impulsan una travesía para "descubrir el placer de la navegación"

'Travesía Planeta Azul'
'Travesía Planeta Azul' - OCEANOGRÀFIC

   VALÈNCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El grupo especializado en turismo náutico Worldwide Nautic-All y el Oceanogràfic de València han presentado la primera 'Travesía Planeta Azul', que estará dedicada a las grandes migraciones marinas. Se trata de "una iniciativa pionera, que une el placer de la navegación por el Mediterráneo en el buque escuela Cervantes Saavedra y un programa de actividades a bordo basadas en el conocimiento, experimentación y observación relacionadas con el mundo marino", explican los promotores de la iniciativa.

   La singladura del buque, cuya gestión comercial dirige la empresa WWNA Management Cervantes Saavedra, transcurrirá del martes 25 al domingo 30 de agosto, comenzará y acabará en València y podrá dar acogida hasta 26 pasajeros, que ya pueden reservar su plaza a través de las respectivas web oceanografic.org o goletacervantes.es, en las que se especifica las condiciones del viaje, medidas de seguridad sanitaria así como las distintas tarifas.

   La presentación de la actividad ha corrido a cargo de los capitanes del bergantín-goleta, Nora Fernández-Cuesta y José Manuel Guzmán, el director-CEO de Worldwide Nautic All, el director general del Oceanogràfic, Eduardo Nogués, el director de control y gestión del Oceanogràfic, Paco Torner, el divulgador y asesor científico de la Fundación Oceanogràfic, Manuel Toharia, y la bióloga marina del Oceanogràfic del área Mediterráneo, Guadalupe García.

   Manuel Toharia y Guadalupe García, especializada en cuestiones como las migraciones marinas, serán los expertos que dirijan el programa temático con charlas, talleres y observaciones durante la travesía.

   Este programa, denominado 'Grandes migraciones marinas', comenzará el mismo día 25, antes del embarque, con una visita previa al Oceanogràfic, empezando por su edificio de Educación, donde se instruirá a los integrantes de la travesía en el manejo de lupas binoculares y microscopio digital. También se hará un particular recorrido por el ARCA del Mar, guiado por los veterinarios que cuidan de recuperar las tortugas rescatadas.

   A lo largo de los días de navegación, los expertos abordarán temas como las tortugas, anguilas u otros animales migratorios como los cetáceos, tiburones, aves marinas, etc.

   Cada tema incluirá talleres prácticos que complementen las explicaciones de los expertos. Los talleres contarán con diversos medios y utensilios y realizarán prácticas de filmaciones, reconocimiento de muestras de animales marinos, un cuaderno de campo, dibujo técnico o un herbario con algas.

   Los integrantes de la travesía "podrán experimentar la emoción de la suelta en alta mar de una de las tortugas recuperadas por la Fundación Oceanogràfic", señalan.

ACTIVIDADES NÁUTICAS Y CALAS

   El embarque será a las cinco de la tarde del día 25 de agosto en la Marina Sur de València. Además de las actividades referidas en el programa temático, los participantes podrán adquirir de la mano de los responsables del barco conocimientos de navegación a vela tales como la nomenclatura náutica, nociones básicas de astronomía, historia y teoría de la navegación a vela, e incluso participar en guardias y maniobras de izado de velas.

   El recorrido tiene previsto el disfrute del fondeo en calas como Islas Margaritas y Cala d'Hort de Ibiza e Illetas y Cala Jondal de Formentera. El regreso al punto de partida será el domingo 30 de agosto con la participación en el arriado de velas y desembarque.

Contador