VALENCIA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y el director de BBVA para España y Portugal, Juan Asúa, han firmado este jueves un convenio de colaboración por el que la entidad pondrá a disposición de las empresas valencianas, especialmente las pymes, líneas de financiación por un importe de 1.000 millones de euros para impulsar el tejido empresarial de la Comunitat.
Según ha informado la institución cameral en un comunicado, el acuerdo ha sido rubricado tras la conferencia pronunciada por Asúa en la capital valenciana titulada 'Situación actual y perspectivas del Sistema Financiero Español', que inaugura un ciclo de conferencias organizado por Cámara Valencia con motivo de su 125 Aniversario.
El convenio de colaboración tiene como objetivo impulsar la competitividad de las empresas valencianas y facilitar el desarrollo de su actividad a través del apoyo financiero a todos aquellos proyectos con viabilidad económico-financiera a través de una red especializada en este segmento.
Para José Vicente Morata, se trata de un acuerdo "importante" porque la Cámara "representa a todas las empresas valencianas y nuestro objetivo es apoyar la actividad empresarial y promover la competitividad de nuestras empresas". "Ahora mismo, lo mejor que podemos hacer es facilitar a las empresas el acceso a soluciones financieras que les permitan desarrollar su actividad, modernizarse y mejorar su competitividad y estoy seguro de que habrá financiación para proyectos que valgan la pena", ha agregado.
CRECIMIENTO "A DOS VELOCIDADES"
Durante su intervención, Juan Asúa ha analizado la situación económica internacional que esconde "una historia de crecimiento a dos velocidades: por un lado las economías emergentes, que se han convertido en el motor de crecimiento global, y, por otro, los países desarrollados, en los que se ha observa una diferenciación entre Estados Unidos, uno de cuyos principales desafíos en un futuro próximo será seguir creciendo, y Europa".
"Hoy, el mercado reconoce una clara diferenciación entre unos países periféricos y otros", ha apuntado el financiero, que ha subrayado, sin embargo, que "todavía queda el gran reto de generar confianza avanzando hacia una Europa más fuerte, más homogénea y más cohesionada".
Respecto a la situación actual de la economía española, ha indicado que sus debilidades "han hecho necesaria la puesta en marcha de unas medidas irrenunciables para lograr la normalización: ajuste fiscal, planes para reestructurar el sistema financiero y otras reformas encaminadas a corregir la situación y potenciar el crecimiento".
"El objetivo de estas medidas --ha afirmado-- es lograr un crecimiento económico con generación de empleo, la estabilidad presupuestaria y la solidez del sistema financiero".