Camps afirma que la Generalitat superará el compromiso de 100.000 viviendas protegidas en esta legislatura

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 16:19

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy que el Consell superará el compromiso electoral de dotar a la Comunidad Valeciana con 100.000 nuevas viviendas protegidas en esta legislatura.

Camps señaló, en el acto de entrega de las llaves de 50 viviendas protegidas, que la Comunidad es la "más comprometida" en la construcción de VPO y también la que ha superado los "objetivos más ambiciosos", algo que, dijo, ha reconocido el propio Gobierno estatal.

El jefe del Consell subrayó en este sentido que la Comunidad cuenta con el "crédito" de cumplir con sus compromisos y la "ambición" de seguir haciéndolo en los próximos años, y destacó que el Plan Valenciano de Acceso a la Vivienda supone un exponente de un concepto integrador del urbanismo.

Además, el responsable del Gobierno valenciano indicó que el cumplimiento de los objetivos marcados en materia de vivienda "concita el esfuerzo de todos", y supone un proyecto "para las personas" que promueve una sociedad con igualdad de oportunidades de los colectivos más desfavorecidos.

Camps remarcó que la política de vivienda es "nuestro gran proyecto", ya que constituye un "discurso fundamental" para 2006 y uno de los principales objetivos de esta legislatura, y subrayó que así lo demuestra que haya cerrado y abierto el año con actos relacionados con este área.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, destacó también en el acto que "la mayor parte" del Plan Valenciano de Acceso a la Vivienda, que consideró una muestra del "urbanismo social" del Consell, está ya "cumplido" y subrayó que ha sido posible este grado de ejecución gracias a la colaboración de 58 ayuntamientos y 32 entidades, a la participación de la iniciativa privada y al trabajo de las empresas mixtas.

Blasco señaló que la Comunidad constituye un "referente" del "urbanismo social" en la construcción de viviendas protegidas, y destacó que existen actuaciones en casi 16 millones de metros cuadrados para lograr estos objetivos y que la nueva ley Urbanística Valenciana (LUV) recoge el compromiso de destinar a vivienda social una parte del suelo. El conseller manifestó que actos como el de entrega de las llaves de estas 50 VPO simbolizan el "compromiso" del Consell con las viviendas de promoción pública, y subrayó que, a través del IVVSA, se han entregado en el último año 2.884 viviendas de estas características.

Las viviendas entregadas hoy se han adjudicado, en su mayoría, en régimen de alquiler y nueve de ellas han sido adjudicadas a familias de origen inmigrante. El conjunto de inmuebles otorgados lo componen pisos de una, dos, tres y cuatro habitaciones con rentas medias de alquiler que oscilan entre los 50 y los 92 euros al mes. Los 50 pisos fueron objeto de una rehabilitación integral por parte del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) que significó el desembolso de cerca de medio millón de euros.

Estas 50 viviendas se encuentran ubicadas en los municipios de Alberic (7 viviendas), Algemesí (4), Alzira (2), Benaguacil (1), Burjassot (3), l'Olleria (1), Massamagrell (1), Paterna (11), Quart de Poblet (1), Requena (1), Ribarroja (1), Sagunt (8), Silla (3), Torrent (1), Valencia (2), Nules (2) y La Vall d'Uixó (1).

ACTUACIONES

El Plan Valenciano de Acceso a la Vivienda fue diseñado por el Consell para que 100.000 familias valencianas pudieran adquirir su primera vivienda a lo largo de esta legislatura, y que de ellas 65.000 pudieran hacerlo a través de una vivienda protegida de nueva construcción y las restantes 35.000 mediante la rehabilitación, el alquiler o las viviendas ya existentes en el mercado inmobiliario.

El Consell ha actuado en más de 90.000 viviendas protegidas, entre inmuebles de nueva construcción, viviendas de segunda mano, rehabilitación y ayudas al alquiler.

En concreto, 20.000 de las 65.000 viviendas protegidas de nueva construcción están ya entregadas y otras 18.200 se adjudicarán en breve a sus nuevos dueños y las restantes, 26.800, ya cuentan con proyectos que irán siendo concretados en los próximos meses.

En cuanto a los capítulos de vivienda de segunda mano, rehabilitación de inmuebles y ayudas al alquiler, 51.700 familias disfrutan de un hogar en Castellón, Valencia y Alicante.

Concretamente, el Instituto Valenciano de Vivienda trabaja con 15,2 millones de metros cuadros de suelo y su actividad permite la salida al mercado de 59.400 nuevas viviendas protegidas destinadas principalmente a los jóvenes de hasta 35 años, familias numerosas y monoparentales, personas de la tercera edad y familias con unos ingresos económicos limitados.