VALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia, Francisco Camps y José Luis Valcárcel respectivamente, se reunirán mañana en Alicante para analizar la situación del sector citrícola y buscar soluciones ante la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, según informó en un comunicado la Generalitat. Ambos mandatarios visitarán después las obras de reutilización de las aguas procedentes de la Depuradora de Rincón de León y modernización de regadíos de la Comunitat de Riegos de Levante.
En la reunión a la que también asistirán los consejeros de agricultura de ambas comunidades, Juan Cotino, y Antonio Cerdá, junto a sus respectivos equipos, se estudiará la situación citrícola y se concretará qué medidas se deben llevar a cabo.
Las seis principales comunidades productoras de frutas y hortalizas elaboraron el 26 de abril de 2006 un documento que fue suscrito conjuntamente por los consejeros de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Aragón, y entregado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La situación ha variado "sustancialmente" en estos diez últimos años, desde la última reforma de la OCM, alcanzando una producción en la cuenca mediterránea que confluye en los mercados europeos de unos 20 millones de toneladas, según el comunicado que señala que en algunas variedades hay saturación del mercado que está repercutiendo en un descenso alarmante de los ingresos en los agricultores.
Por ello, desde la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia piden al Gobierno de España que ante la UE defienda los Acuerdos recogidos en ese documento con el fin de que la Reforma sirva para solucionar los problemas actuales del sector citrícola.
Entre las medidas básicas que se proponen destaca la creación de un observatorio de precios y la autorización para que el producto sobrante se pueda retirar en el mismo campo, sin necesidad de llevarlo a los almacenes.
APROVECHAMIENTO DEL AGUA
Por otra parte, Camps y Valcárcel visitarán las obras de reutilización de las aguas procedentes de la Depuradora de Rincón de León (Alicante) y modernización de regadíos de la Comunidad de Riegos de Levante.
La inversión en esta nueva conducción para paliar la escasez de recursos hídricos en el Vinalopó y L'Alacantí supera los 7 millones de euros y partirá desde la estación depuradora de Rincón de León para que lleve agua desalada hasta el primer Canal de Levante e incluso llegue hasta las Lagunas del Hondo en Elche.
La Comunidad de Riegos de Levante es una de las más importantes de la zona meridional de Alicante es que riega más de 25.000 hectáreas en la Vega Baja, Vinalopó y L'Alcantí, distribuyendo recursos del río Segura, desde los embalses del Hondo de Elche, y del trasvase Tajo-Segura.
CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS
La planta depuradora del Rincón de León recibe actualmente un caudal de 75.000 hm3/día, equivalente a 27 hm3/año, precedente de los municipios de Alicante y San Vicent del Raspeig.
La planta está dotada de un tratamiento secundario para la totalidad del caudal que recibe, y en la actualidad de Conselleria de Infraestructuras y Transporte está construyendo un tratamiento terciario para 50.00 hm3/ día y desalación para 30.000 hm3/día con el objeto de mejorar la calidad de agua tratada de cara a su reutilización.
El agua tratada en la planta se reutiliza parcialmente por las Comunidades de Regantes de Aralvi y por la Comunidad de Regantes de Agricoop.