Cañizares asegura que la diócesis de Valencia es "pionera" en las instituciones en ayudar de forma "real" a refugiados

Actualizado: martes, 29 diciembre 2015 17:02

VALENCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado este martes que la diócesis de Valencia es "pionera" en acoger y ayudar de "forma real y efectiva" a refugiados y perseguidos no sólo en el conjunto de la iglesia en España, sino entre las propias instituciones valencianas.

Así lo ha indicado Cañizares a los medios de comunicación en rueda de prensa, acompañado por el Hermano Alois, prior de la comunidad ecuménica de Taizé, donde ha destacado que el Encuentro Europeo de Taizé, que se desarrolla en la capital valenciana hasta el próximo viernes, es "a favor de la paz y la fraternidad de todos" y para la "construcción de Europa".

Asimismo, Cañizares ha resaltado que la Iglesia en Valencia muestra su capacidad de acogida de cercanía a todos, "vengan de donde vengan", y tiene sus puertas abiertas "para todos", independientemente, de la religión o confesión a la que pertenezcan. "Estamos dispuestos a acoger a los refugiados que nos envíen para ayudarles en todo", ha manifestado.

Inquirido sobre las actuaciones que va a desarrollar la Iglesia para contrarrestar el crecimiento de la xenofobia, Cañizares ha señalado que se trata de una problemática "fundamental" que atañe "mucho" a la Iglesia por lo que ésta se sienta llamada a "una nueva evangelización y a anunciar a Jesucristo para tender la mano a todo el mundo".

Por otra parte y respecto al Encuentro Europeo de Taizé, el Cardenal ha manifestado que es "un encuentro de afirmación de Dios, que es amor, misericordia y nos trae la paz a través de su Hijo" y de "la esperanza que los jóvenes llevan dentro en sus corazones".

Igualmente, el purpurado ha expresado su alegría, desde que hace un año se anunció la designación de Valencia para albergarlo, porque "es un encuentro fundamentalmente de oración, de afirmación de Dios". Así, "sólo de Dios viene la paz, sólo de Dios viene el amor y sólo de Dios viene la misericordia", ha indicado.

Para el cardenal, en el encuentro de Valencia se hacen presentes "los excesivos problemas del mundo" como las guerras, la violencia y, en definitiva, "la destrucción del hombre". Por ello, ha defendido que con la comunidad de Taizé y los jóvenes rezarán "porque la oración es el gran arma que tenemos los cristianos, porque es la expresión de nuestra confianza en Dios que es amor, misericordia, que quiere a todos los hombres y trae el perdón y la paz con su Hijo venido en carne".

"LA PAZ NO ES SOLAMENTE UNA CUESTIÓN DE NEGOCIACIONES"

Por su parte, el prior de la comunidad ecuménica de Taizé, el Hermano Alois, ha recalcado que la paz "no es solamente una cuestión de negociaciones", al tiempo que ha expresado que la situación en Siria es "una llamada" para "tener la valentía de la paz y la reconciliación". "Queremos expresar con nuestra vida que Dios sufre con la violencia y que Dios es amor", ha sostenido.

"Nuestra respuesta" ante la violencia, ante las guerras, "no puede ser teórica, sino que tiene que salir desde nuestra propia vida", ha añadido hoy. En este sentido ha subrayado que "la paz no es solamente una cuestión de negociaciones", sino que "la paz debe empezar en nuestros corazones".

Asimismo, ha expresado su deseo de que este encuentro de Taizé en Valencia sea un "encuentro bueno para la construcción de Europa, que no volvamos a los nacionalismos sino que necesitamos la riqueza de cada región para construir juntos".