El cardenal Grocholewski define a la Virgen como "signo de liberacion" frente a la "esclavitud del materialismo moderno"

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 16:21

VALENCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El prefecto de la Congregación de la Santa Sede para la Educación Católica, el cardenal polaco Zenón Grocholewski, defendió hoy la figura de la Virgen María como "signo de liberación" frente a "la esclavitud del reino del materialismo moderno", durante la homilía con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción en Valencia, según informó el Arzobispado en un comunicado.

Según el purpurado, "vivimos un tiempo fuertemente influido por la primacía de lo material, del comúnmente llamado materialismo práctico", en el que los hombres de hoy "y no sólo en los países ricos", buscan con persistencia "comodidad, propiedades e intereses" y, por ello, viven "sumidos en una desenfrenada carrera por aumentar la riqueza material y el lujo de la vida".

Sin embargo, recalcó que "no pueden no darse cuenta de la precariedad de estas cosas materiales", sobre todo "cuando hay una enfermedad grave, una crisis económica o una catástrofe natural", dijo.

Así, el cardenal Grocholewski destacó que la Virgen María "constituye un mensaje de exquisito valor para los hombres de hoy", que exhorta a "fundar nuestra vida sobre otras bases que no son sólo aquellas materiales", a dar preferencia a "otros valores que no son fugaces e ilusorios", a "desvincularnos de la férrea tiranía de lo material y del placer, para elevarnos hacia ideales superiores", y a creer en la "posibilidad de una vida sana, irreprensible, puesta al servicio de Dios y del prójimo con decisión y valentía".

Resaltó asimismo que la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María es "una invitación a romper las cadenas de las vanas ilusiones ligadas a los valores materiales, a no dejarnos engañar por ellos y, también, a la búsqueda audaz de valores auténticos que no se pierden sino que conducen al gozoso encuentro con Cristo".

El purpurado polaco presidió la misa de la Inmaculada en la Catedral, invitado por el arzobispo, monseñor Carlos Osoro, que concelebró con él la ceremonia, en la que también participaron como concelebrantes el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero, el Cabildo de la Catedral y los rectores de los Seminarios Mayor y Menor de Valencia, junto con otros sacerdotes.

El cardenal Grocholewski aseguró sentirse "verdaderamente feliz" de estar en Valencia y de poder presidir la celebración, en la que intervinieron asimismo la coral catedralicia y también seminaristas de la diócesis valentina, que ayudaron en la liturgia.

El prefecto de la Congregación de la Santa Sede para la Educación Católica será investido mañana como primer Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', que celebra su sexto aniversario.

Por su parte, la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia realizó el tradicional volteo de campanas en la torre del Miguelete compuesto en el siglo XVIII para la solemnidad de la Inmaculada Concepción por el canónigo Teodosio Herrera.