Actualizado 16/01/2007 16:42 CET

Castellón.- El Consell iniciará la prolongación de la Autovía de la Plana y de la conexión Torreblanca-Aeropuerto ante de abril

CASTELLON, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell iniciará las obras de la prolongación de la Autovía de la Plana y de la conexión Torreblanca-Aeropuerto antes del finalizar el próximo mes de marzo, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que presidió hoy el acto de colocación de la primera piedra del vial de conexión entre Peñíscola y Benicarló -que contará con una inversión de más de 5,4 millones de euros-, afirmó que esta carretera, así como la ampliación del puerto, la construcción del aeropuerto y la autovía Sagunto-Somport "son fruto de la prosperidad de Peñíscola, Benicarló, Baix Maestrat y de toda la provincia de Castellón".

Camps, que destacó el "potencial" de desarrollo económico y social de Castellón, incidió en la importancia de continuar mejorando y resolviendo problemas, "siempre pensando en el presente y en el futuro de Castellón, de la Comunitat Valenciana y de toda España".

Asimismo, resaltó que en estos momentos Castellón está ampliando el puerto, construyendo un aeropuerto y culminando la autovía Sagunto-Somport y, además, está invirtiendo en proyectos de conexión interna y de mejora de las conexiones del interior con el litoral. "Todo está en marcha y es una realidad palpable en la provincia de Castellón, que es ejemplo de trabajo, de bienestar y de calidad", afirmó Camps.

El Consell, a lo largo de esta legislatura, en materia de infraestructuras, ha desarrollado diversas actuaciones en carreteras de la provincia y en transporte público, cuya inversión supera los 300 millones de euros (290,84 millones de euros en carreteras y 17,139 millones en transporte público), afectando a 107 kilómetros de carreteras, según dichas fuentes.

Entre las actuaciones más significativas destaca la Autovía de La Plana -diseñada en el anterior marco de planificación (2º Plan de Carreteras)-, estando a punto de iniciarse la prolongación hacia Cataluña prevista en el PIE y su conexión con las carreteras del litoral.

Asimismo, la Generalitat está desarrollando el eje del litoral Nules-Burriana-Almassora-Castellón-Benicàssim, y está ejecutándose, en este momento, el desdoblamiento Nules-Burriana y la nueva carretera Castellón-Benicàssim, indicaron.

Además de modernizar y de crear red de carreteras, destaca la inversión considerable en la conservación y el mantenimiento de toda la red autonómica en la provincia (con más de 28 millones de euros de inversión).

Respecto a las actuaciones de Transporte Público (TVRCAS), ya se encuentra en ejecución la I Fase (tramo UJI Parque Ribalta) de la red de Plataformas reservadas al transporte público en Castellón) y está en licitación el material móvil y el tramo de la calle Colón de la fase I. Todo ello por valor de 17,14 millones de euros, añadieron.

MAYOR SEGURIDAD

Con el nuevo vial, cuya primera piedra se colocó hoy, Peñíscola y Benicarló contarán con una conexión viaria directa, de mayor seguridad vial, más respetuosa con el medio ambiente, con un carril-bici en todo el proyecto, con accesos más rápidos a las zonas residenciales y económicas, y con intersecciones seguras e integradas en el territorio, apuntaron las citadas fuentes.

El proyecto de conexión directa se subdividirá en 3 tramos: el tramo que discurre por la CV-141, un tramo intermedio en el término municipal de Peñíscola y un último tramo en Benicarló. El eje principal tiene una longitud de 6,2 kilómetros aproximadamente.

Se construirán intersecciones tipo glorietas, así como una intersección en "T" en la zona del marjal. Además, se mejorarán los accesos, la carretera contará con una mediana y arcenes, se ampliarán las aceras y se construirá un carril-bici en todo el recorrido.