Castellón.- CSI-CSIF denuncia la "falta" de planes de evacuación en la mayoría de recintos municipales de gran capacidad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 16:12

CASTELLON, 25 Oct. (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI-CSIF, en el Ayuntamiento de Castellón criticó hoy la "falta" de planes de emergencia y evacuación en la mayoría y más importantes recintos municipales, como La Pérgola y el pabellón deportivo Ciutat de Castelló, además del propio palacio municipal de la plaza Mayor, según fuentes sindicales. Según indicó, en el "deteriorado" edifico de la Pérgola, "se concentra cada fin de semana lo más granado de la representación de las fiestas de Castellón con asistencia de numeroso público y autoridades", mientras que el conjunto deportivo "Ciutat de Castelló" tiene capacidad para congregar hasta 6.000 personas.

Por lo que respecta al "vetusto" palacio de inspiración toscana, su salón de plenos, donde se celebran bodas los sábados, "carece de las salidas de emergencia estipuladas por la ley, y, además, existe riesgo real en las dependencias del registro municipal ubicadas en la planta baja, dada la alta afluencia de ciudadanía que diariamente realiza allí sus trámites (más de un centenar de personas)", añadió.

Según CSI-CSIF, "emblemáticos edificios pertenecientes al Ayuntamiento, donde cientos de empleados públicos y ciudadanos se concentran, carecen de los pertinentes planes de evacuación debido a la falta de personal en los departamentos municipales de Prevención de Riesgos Laborales y Protección Civil y, por otra parte, la deficiente colaboración entre la dirección responsable y algunas áreas del consistorio".

Dicha falta de colaboración, según el sindicato, "se debe al desinterés de la Administración por dotar de medios humanos y materiales a los departamentos encargados de supervisar los planes de emergencia y evacuación".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios recordó que la encuesta realizada en esta legislatura por el Ayuntamiento de Castellón entre sus más de 1.000 empleados "deja al descubierto criterios de funcionamiento de hace 30 años, como ausencia de trabajo en equipo y deficiente atención ciudadana, enunciados que deberían ser emblema del sistema de esta Administración Local".

Para CSI-CSIF, esta responsabilidad "es aplicable a los delegados de prevención cuya competencia es ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales".

CSI-CSIF señaló que, en su día, se planteó al presidente de la Junta de Personal la participación de todos los miembros de la misma sobre las actividades que ésta debe gestionar. "Una de sus funciones es el nombramiento de los citados delegados, adoptando una actitud negativa los representantes de CCOO, circunstancia que se arrastra hasta la fecha".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios considera que la calidad de los servicios públicos "pasa por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención en las Administraciones Públicas dado el riesgo que comporta para los ciudadanos y los empleados públicos".

Contenido patrocinado