Castellón.- La Fiscalía investiga la construcción de viviendas y los aterramientos en la Marjal de Nules Burriana

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 12:22

CASTELLÓN, 26 Nov. (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Castellón ha decidido investigar a los propietarios y a los posibles promotores constructores o técnicos directores que edificiaron y aterraron la zona húmeda de la Marjal de Nules-Burriana, según informaron en un comunicado fuentes de el grupo ecologista Gecen.

Estas investigaciones llegan después de que Gecen presentase una denuncia ante la Fiscalía en enero de 2007 por la comisión de un delito sobre la ordenación del territorio, (artículo 319 Código Penal), un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente (artículo 325 Código Penal) y un delito de prevaricación espeical (artículo 329 Código Penal ) por la construcción "no autorizada" de 62 viviendas en el espacio natural protegido de la Marjal de Nules-Burriana, por aterramientos en un espacio natural protegido que destruyen "gravemente" el equilibrio del ecosistema de la zona húmeda protegida y por permitir "deliberadamente" la construcción en un espacio protegido sin ejercer conscientemente las potestades administrativas de control, vigilancia y restablecimiento de la legalidad infringida.

Fruto de la primera fase de la investigación, la Fiscalía ha elevado el número de edificaciones ilegales de 62 a 93 e iniciado las diligencias de investigación penal sobre quienes son responsables de las mismas y de los aterramientos en el humedal. Así pues, los propietarios y los posibles promotores constructores o técnicos directores "deben responder ante la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos tipificados en el los artículos 319 y 325 del Código Penal".

Según Gecen, la Fiscalía descarta, de momento, la comisión de delito de prevaricación especial por parte del alcalde anterior de Nules, Salvador Górriz, quien, a juicio de la asociación, "permitió deliberadamente la construcción en un espacio protegido sin ejercer conscientemente las potestades administrativas de control, vigilancia y restablecimiento de la legalidad infringida".

La Conselleria de Medio Ambiente, según el grupo ecologista, "también es responsable de los hechos sucedidos. 93 viviendas, aterramientos, degradación hidroecológica, del humedal no pueden pasar desapercibidos para un Ayuntamiento con Policía Local o una Conselleria con agentes medioambientales y, sin embargo, los expedientes y denuncias por parte del Ayuntamiento y de la Conselleria al respecto son mínimas".

La asociación ecologista lamentó la "nula" gestión en el humedal por parte de la Conselleria y el "abandono" municipal, salvo el pequeño fragmento que ocupa el Paraje Natural Municipal del "Estany de Nules". La zona húmeda, de reconocido valor a nivel europeo, ha sido clasificada como Lugar de Interés Comunitario (LIC ES5222005) por Acuerdo del Gobierno Valenciano de 10.07.2001, "lo cual, al igual que su pertenencia al catálogo de zonas húmedas, no ha impedido su continua degradación", indicó.

"Toda la publicidad de la Conselleria cada vez que se protege administrativamente el humedal sólo son una cortina de humo verde tras la cual se esconde la triste realidad: la degradación del humedal", apuntó Gecen, quien exigió "algo más que la gestión de la publicidad para el marjal de Nules-Borriana".