Castellón.- El Hospital Provincial adquiere siete vehículos para la Unidad de Hospitalización Domiciliaria

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 15:47

CASTELLÓN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha adquirido siete vehículos para la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD), el dispositivo asistencial que permite prestar servicios sanitarios de rango hospitalario en el domicilio de los pacientes. La Unidad, que entró en funcionamiento en noviembre de 2005, trabaja en colaboración con la del Hospital General de Castellón y dispone de un total de 105 plazas, según informaron en un comunicado fuentes del centro hospitalario.

El equipo que forma parte de esta Unidad del Consorcio está integrado por un total de 16 profesionales: cuatro médicos, un psiquiatra, nueve enfermeras, una auxiliar de enfermería y una administrativa, según explicó el director gerente del centro, Nicolás Martínez.

Las dos unidades ofrecen cobertura a la ciudad de Castellón, el Grao, Oropesa, Benicàssim, Borriol y Almassora y desde el pasado mes de marzo ha ampliado su zona de cobertura geográfica a las poblaciones de l'Alcora, San Joan de Moró, La Foya, Figueroles y Costur.

En total, se presta cobertura asistencial al 90 por ciento de la población del Departamento 2, lo que representa a cerca de 250.000 personas, añadió el doctor Martínez. Con estos nuevos vehículos, que han supuesto una inversión de 78.000 euros, el personal de la Unidad podrá realizar su labor con mayor agilidad y mejorará la calidad asistencial, ya que hasta ahora la Unidad disponía de un vehículo donado por la Fundación Hospital Provincial y utilizaban sus propios coches para su trabajo, "lo que demuestra su interés y dedicación", destacó el director económico, Miguel Llorens.

Durante el pasado año, la UHD del Consorcio atendió a un total de 660 pacientes, de los que el 81 por ciento eran mayores de 61 años y la mitad presentaba una dependencia grave o total para las actividades de la vida diaria.

En el primer trimestre de este año la UHD ha incrementado su actividad cerca de un 40 por ciento con respecto a los datos del mismo periodo de 2006. De los pacientes a los que se les presta asistencia el grupo patológico más frecuente es el oncológico en tratamiento activo o paliativo y las neoplasias principales que presentan son las digestivas, respiratorias y urológicas.

A los enfermos de cáncer les siguen los pacientes crónicos pluripatológicos, en concreto los que presentan dificultades respiratorias y, por último, le siguen los pacientes postquirúrgicos, los agudos con patología de base y los enfermos de salud mental.

El equipo de la UHD realiza labores asistenciales en los domicilios de aquellos pacientes susceptibles de atención hospitalaria con las características propias de la intensidad y complejidad de este nivel asistencial y en aquellos casos en los que se entiende que el mejor lugar terapéutico es el propio domicilio del paciente porque se dan mejores condiciones para su recuperación, un mayor confort e intimidad.

El personal sanitario de la Unidad aplica cualquier procedimiento diagnóstico y terapéutico cuyo equipamiento pueda ser transportado al domicilio y que pueda ser aplicado con la máxima seguridad para el paciente.

Así, este servicio cumple la función de hospitalización cuando se sustituye a la sala de hospitalización convencional de un centro sanitario y realiza la misión de hospital de día cuando se llevan a cabo nutriciones, antibioterapia endovenosa, quimioterapia o transfusiones en el propio domicilio del enfermo.

También actúa como una consulta especializada en aquellas situaciones en las que el paciente presenta dificultades para desplazarse al hospital. Asimismo, una enfermera de la UHD realiza diariamente un seguimiento telefónico para conocer la evolución de los pacientes con necesidades periódicas, con lo que se evitan los reingresos.

Además, el personal también puede resolver telefónicamente las dudas que plantee el enfermo o su cuidador, una figura "clave" en la hospitalización domiciliaria, pues de no ser por su dedicación no podría llevarse a cabo esta labor asistencial, según las mismas fuentes.

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL CENTRO

Recientemente el Consorcio ha puesto en funcionamiento una red privada virtual que posibilita a los profesionales de la UHD acceder en tiempo real al sistema de información del Hospital, para lo que se utilizan las últimas tecnologías inalámbricas y dispositivos electrónicos portátiles.

El tráfico de datos es totalmente seguro, ya que la información viaja digitalmente a través de túneles privados, encriptada y de extremo a extremo sin posibilidad de interferencias. Así, la sensación para los usuarios de este sistema es la de estar trabajando en el propio recinto hospitalario, la de utilizar un terminal más de la red local.

Con este nuevo proyecto tecnológico, los médicos y enfermeros de Atención Domiciliaria pueden acceder a las mismas aplicaciones informáticas y en las mismas condiciones que sus compañeros que trabajan en las unidades de hospitalización tradicionales, añadieron.