Castellón.- La Unidad de Resonancia Magnética del Provincial realizó más de 6.000 exploraciones en su primer año de actividad

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 12:17

CASTELLON, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Resonancia Magnética del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón rrealizó durante su primer año de actividad un total de 6.026 exploraciones, según los datos facilitados por su responsable, el doctor Carlos Casillas.

La mayor parte de los estudios solicitados fueron remitidos por el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, y aproximadamente el 25 por ciento de las pruebas se realizaron a pacientes oncológicos, ya que la resonancia magnética es una técnica de diagnóstico por la imagen muy útil para conocer la extensión de tumores.

"Asimismo, permite valorar la efectividad del tratamiento", manifestó Casillas, quien precisó que "por ello, los pacientes se someten a esta prueba antes y después de recibir quimioterapia y radioterapia con la finalidad de que se pueda evaluar la respuesta a dichos tratamientos".

La Unidad de Resonancia Magnética mantiene una estrecha relación con los especialistas del Instituto Oncológico con la finalidad de planificar la realización de los estudios y desarrollar nuevas aplicaciones para los pacientes oncológicos, según fuentes del centro hospitalario.

Durante este año, las resonancias magnéticas más frecuentes practicadas a pacientes de cáncer correspondiento a próstata y mama, puesto que esta técnica es muy precisa para el estudio local de este tipo de tumores.

Actualmente los estudios que se realizan son locales, pero Casillas avanzó que está previsto que estas pruebas se amplíen a todo el cuerpo para la localización de metástasis y el estudio de enfermedades hematológicas.

La patología deportiva es otro de los estudios más realizados por parte de los responsables de la Unidad, que atienden a pacientes derivados del Servicio de Medicina Deportiva del Hospital y a los jugadores de los clubes de fútbol Castellón y Villarreal.

En este sentido, la resonancia magnética permite al especialista detectar lesiones de menisco, ligamentos cruzados y lesiones musculares.

EQUIPO

Hace un año se instaló en el Servicio de Diagnóstico por Imagen la Resonancia Magnética, un equipo que permite la realización de estudios de cuerpo entero en una sola exploración.

El diseño de la máquina disminuye la sensación de claustrofobia, al reducirse la longitud del túnel, aunque conserva el mismo diámetro que el resto de equipos. Gracias a estas innovaciones técnicas, en la mayoría de los estudios el paciente puede ser introducido por los pies y la cabeza queda fuera de la máquina.

La instalación, además, elimina prácticamente el ruido, por lo que el riesgo de daño acústico se reduce.

Esta moderna máquina posibilita la realización de estudios metastásicos, tanto óseos como viscerales, sin necesidad de cambiar las bobinas. La tecnología denominada "Imagen Matricial Total" permite envolver completamente al paciente en las bobinas para estudiar todo el cuerpo sin que el enfermo tenga que moverse, ya que desde la mesa de control se selecciona la zona que se quiere estudiar, según dichas fuentes.