Publicado 02/11/2020 18:18CET

Catalá denuncia que Ciutat Vella "ha perdido el 72% de plazas de aparcamiento desde que gobierna Ribó"

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, en una imagen de archivo
La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, en una imagen de archivo - GRUPO MUNICIPAL DEL PP AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha denunciado que el distrito de Ciutat Vella "ha perdido el 72% de las plazas de aparcamiento desde que gobierna Ribó" y "otras 600 por el cierre de los parkings". Así, ha señalado que este distrito, junto con L'Eixample y Extramurs, "ha perdido casi 4.260 plazas en superficie".

La dirigente 'popular' ha criticado que la "falta" de aparcamiento en el centro de la ciudad "es ya una realidad desde que llegó al gobierno Ribó y el PSPV", ya que "solo los distritos de Ciutat Vella, L'Eixample y Extramurs han perdido en este tiempo 4.259 plazas para estacionar en sus calles", ha informado el PP en un comunicado.

La portavoz del Grupo Municipal Popular ha advertido de que "esto daña directamente al comercio y la hostelería del centro de la ciudad, ya que se une al cierre y la eliminación de trayectos de las líneas de la EMT que ya no llegan hasta el centro".

Por ello, desde el PP han demandado la reapertura "cuanto antes" del parking de Parcent, así como que "no se cierre el parking de la plaza de la Reina hasta que no finalice la campaña de Navidad y rebajas". "Estos cierres son un mazazo para nuestros comerciantes y hosteleros por la mala planificación municipal", ha asegurado Catalá.

Asimismo, han exigido que "se trabaje ya por la construcción de nuevos parking públicos en la ciudad, especialmente en zonas como la Alameda".

10.529 APARCAMIENTOS MENOS

En esta línea, Catalá ha indicado que según los datos del servicio de estadística municipal, en el año 2015, antes de la llegada del Gobierno de Ribó y el PSPV al gobierno municipal, en el centro de la ciudad habían 65.454 plazas de aparcamiento en superficie, tanto libres como de la ORA, mientras el 2019 se cerró con 54.925 plazas. "Se han perdido 10.529 aparcamientos, lo que significa un 16% menos", ha lamentado.

Así, ha censurado que "ninguno de los 19 distritos de la ciudad ha incrementado el número de plazas de aparcamiento y tan sólo se ha abierto un parking público en toda la ciudad".

El distrito donde las pérdidas de zonas de aparcamiento "se ha agravado" es Ciutat Vella, que "ha pasado de disponer 822 en 2015 a las 232 plazas en 2019", una reducción de casi 600 plazas, lo que significa un descenso del 72%. "Es casi imposible aparcar en esta zona para ir de compras o consumir en su oferta hostelera", ha afirmado Catalá.

El siguiente distrito donde se ha "mermado", según Catalá, un "importante" número de plazas es l'Eixample, que disponía de 5.748 en 2015 y "ahora dispone de 3.676, por lo que se han perdido 2.072 plazas, un 36%". Le sigue Extramurs, que "ha pasado de las 6.376 plazas que tenía hace cinco años a las 4.779 al cierre del año 2019, una reducción de 1.597 plazas, lo que representa un descenso del 25%". Asimismo, ha criticado que el Pla del Real "ha perdido 1.528 aparcamientos en sus calles, pasando de las 6.201 del año 2015 a las 4.673, un descenso del 25%".

"Otros distritos como Camins al Grau han reducido un 26% el número de aparcamientos, lo que se traduce en 930 plazas menos. Además, Patraix ha perdido 446 plazas, Jesús un total de 352 y Campanar, 491", ha remarcado la dirigente 'popular'.

Por otro lado, Catalá ha denunciado que el centro de València "ya ha perdido 250 plazas por el cierre este verano del parking público de la plaza de Parcent, tras el del Mercado Central, una nueva piedra en el camino que no felicita las compras y el consumo en el corazón de la ciudad".

"A las dificultades para acceder se ha unido una pérdida de plazas de aparcamiento, tanto en superficie como en aparcamientos públicos, y esto no ayuda ni a nuestros comerciantes ni a nuestros hosteleros, inmersos en la crisis de la Covid-19, y agravada por la mala planificación del Gobierno de Ribó y el PSPV", ha añadido.

Finalmente, ha alertado de que el cierre del aparcamiento de Parcent puede coincidir con el cierre del parking de la plaza de la Reina para su reforma, lo que "dejará al centro de la ciudad con cerca 600 plazas menos de aparcamientos públicos".

Contador

Para leer más