Català: "Hoy la música valenciana está de luto"

Actualizado: domingo, 21 junio 2015 19:07

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, María José Català, ha afirmado este domingo que "hoy la música valenciana está de luto" y ha asegurado que el fallecimiento de Inmaculada Tomás "en una fecha tan señalada como el Día Europeo de la Música es más que significativo y acrecienta, si puede ser, la dimensión de su destacada figura en el panorama musical valenciano".

En un obituario a la subdirectora general de CulturArts Música y directora del Instituto Valenciano de la Música, firmado por la propia Català, ha señalado que aunque el Gobierno valenciano ha mostrado su más sincero pésame a sus familiares y allegados, ella quiere "destacar, además de su gran profesionalidad, entrega y dedicación, su interés personal por potenciar la creación musical y su interpretación en la Comunitat Valenciana".

"Su trabajo al frente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana ha permitido el desarrollo de un proyecto educativo único y pionero en esta Comunitat. Su decidido apoyo al Cor de la Generalitat Valenciana ha posibilitado su profesionalización y que el Palau de les Arts cuente con una de las mejores agrupaciones corales del Estado y de Europa", ha dicho Català.

Asimismo, ha continuado, "quiero destacar su apoyo incondicional a todas las asociaciones, agrupaciones y artistas valencianos y valencianas, desde los más jóvenes hasta los ya consagrados, que han tenido la suerte de contar con Inmaculada al frente de la gestión del Servicio de Música de la anterior Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, su paso como miembro del equipo del antiguo Instituto Valenciano de las Artes Escénicas, Cinematografía y Música (IVAECM) -entonces con Javier Casal como director-, o en la dirección del Festival de Música Antigua de Perñíscola".

"Su puesto como directora del Instituto Valenciano de la Música y actualmente como subdirectora general de Música, le ha permitido desarrollar una ingente y excelente labor de apoyo, fomento y desarrollo de la Música en nuestra comunidad", ha agregado.

Asimismo, ha recordado que "su insistencia e interés consiguieron en 1991 establecer una temporada de ópera en Valencia, a partir de diciembre de 1991, con unas producciones del más alto nivel artístico" y "su respaldo y ayuda permitió el desarrollo de proyectos como el Grup Instrumental de València (Premio Nacional de Música 2005) la Capella de Ministrers o el Grup Amores, entre otros, agrupaciones que han conseguido un más que excelente nivel artístico y el reconocimiento tanto nacional como internacional".

"En definitiva, el Día Europeo de la Música 2015 lo recordaremos como un día triste por la pérdida de una persona comprometida con la cultura musical valenciana que contribuyó de manera decisiva en nuestra comunitat al desarrollo de una vida artístico-musical de excelencia", ha finalizado.