Catalá promete una "segunda transformación" de València "por encima de siglas y personas"

Defiende que no se dará "ni un paso atrás" en lucha contra violencia de género y anuncia que recuperará la denominación bilingüe de la ciudad

La alcaldesa entrante de la ciudad, María José Catalá (PP), saluda a simpatizantes tras la sesión de constitución del Ayuntamiento de Valencia, a 17 de junio de 2023, en Valencia
La alcaldesa entrante de la ciudad, María José Catalá (PP), saluda a simpatizantes tras la sesión de constitución del Ayuntamiento de Valencia, a 17 de junio de 2023, en Valencia - Rober Solsona - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 17 junio 2023 15:39

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La recién elegida alcaldesa de València, María José Catalá, ha prometido trabajar para una "segunda transformación" de la ciudad, que encara desde este sábado un "nuevo tiempo", para "recuperar la luz perdida" y "volver a brillar", y que ha garantizado que estará "por encima de ideologías, siglas y personas" y siempre con "mimo y humildad".

Catalá, durante su discurso de investidura como alcaldesa de València que ha pronunciado en el pleno de constitución de la corporación local después del 28M, en el que los 'populares' han recuperado la Alcaldía tras ocho años de gobierno progresista, ha expresado que asume el reto de gobernar con el "claro objetivo" de hacerlo "para todos los valencianos" y con "altura de miras", con un gobierno que tendrá "unas máximas muy claras" y "por encima de todo el diálogo y la escucha" y la "búsqueda de acuerdos como guía". "Por encima está la ciudad", ha defendido.

Por ello, ha pedido "responsabilidad y lealtad" al resto de grupos políticos que conforman la corporación --Compromís, PSPV y Vox--, a los que ha animado a sumarse a "las cosas que son buenas para Valencia" y les ha tendido su mano para "llegar a acuerdos que sean buenos para los valencianos".

También ha avanzado que reivindicará mejoras para la ciudad "ante cualquier administración". Todo ello, ha insistido, en un "momento clave" para Valencia: "Las decisiones de los próximos cuatro años marcarán el devenir de las próximas décadas".

La recién elegida alcaldesa ha avanzado y enumerado los que serán los puntos de su programa de gobierno, con especial atención al reto demográfico, vivienda, sostenibilidad, movilidad, eficiencia del gasto público, emprendimiento, cultura y políticas verdes, sociales y "para la familia". "Todo son retos que no vamos a asumir", ha proclamado, al tiempo que ha garantizado que su gobierno no va a dar "ni un paso atrás" en la lucha contra la violencia de género.

Además, ha prometido "acabar con la orfandad identitaria" que, a su juicio, ha sufrido la ciudad en los últimos años, y ha defendido "preservar la identidad". En este sentido, ha anunciado que esta misma semana iniciará los trabajos para recuperar la denominación bilingüe de la ciudad (València/Valencia) y ha avanzado que el próximo 9 d'octubre se "recuperarán las tradiciones".

Catalá ha defendido que el pasado 28 de mayo los valencianos se expresaron en las urnas con "claridad y contundencia". A todos ellos, y especialmente a los que votaron al PP, a dado las gracias por "seguir comprometidos con su ciudad y su futuro".

"Soy muy consciente del honor que supone dirigir esta ciudad", ha continuado, y por ello se ha emplazado a escribir "un nuevo capítulo glorioso" de su historia "por encima de ideologías, siglas y personas" con el objetivo de "recuperar la luz" durante los próximos años.

"UN NUEVO TIEMPO"

En este punto, ha reivindicado que València necesita "con urgencia" gestores con experiencia y una actitud "de protección y cariño", algo que, a su juicio, son cosas que "se han echado en falta recientemente". "València empieza un nuevo tiempo", ha añadido, para lo que ha demandado "mucho mimo, 'trellat' y humildad".

Seguidamente, ha agradecido el trabajo de sus predecesores en la Alcaldía --"no solo es una obligación, sino un deber, porque Valencia no sería lo que es sin su trabajo"--, concretamente de Fernando Martínez Castellano, Ricard Pérez Casado, Clementina Ródenas, de "nuestra añorada y querida" Rita Barberá, y también de Joan Ribó, a quien ha subrayado que "siempre" tendrá su "respeto" como alcalde.

"ALTURA DE MIRAS"

María José Catalá ha asegurado que asume el reto de gobernar con el "objetivo claro" de hacerlo "para todos los valencianos" y con "altura de miras". Tras ello, ha avanzado las tres máximas "muy claras" que seguirá su gobierno: València "por encima de todo", el diálogo y escucha "como premisa" y "búsqueda de consensos como guía".

"El 28M los valencianos hablaron alto y claro, quisieron que el PP fuera el partido más votado, lo dijeron con contundencia y con claridad, pero también nos han pedido que lleguemos a acuerdos porque por encima de los partidos está la ciudad", ha argumentado, a la vez que ha prometido "firmeza y contundencia" para "defender a los valencianos" y "voluntad permanente de diálogo y búsqueda de acuerdos".

La nueva responsable municipal ha instado al resto de concejales a "estar a la altura" en un "momento clave" para la ciudad. Al respecto, ha enumerado los "objetivos claros" de las grandes urbes, como València, entre ellos el reto demográfico, la sostenibilidad, nuevas políticas de movilidad "de la mano de la seguridad de las personas", innovación, tecnología o emprendedurismo. También ha mencionado la juventud y el acceso a la vivienda, el empleo y ha subrayado que el ocio alternativo "no deben ser un eslogan que nadie se encarga de cumplir".

Asimismo, ha abordado la necesidad de impulsar políticas económicas que dinamicen la ciudad, ha reclamado "agilidad" en la administración, control del gasto público y facilidades a los emprendedores. Sobre cultura, la ha reivindicado como "motor de una sociedad formada, de un turismo de calidad", y como "emblema de València, como carta de presentación al mundo". Y ha añadido que quiere una Valencia "sensible, amable, acogedora, atractiva, ambiciosa, reivindicativa y orgullosa".

POLÍTICA FISCAL

En cuanto a la política fiscal, ha apostado por que se adapte al contexto económico y, al respecto, ha adelantado que aplicará a partir de enero de 2024 una rebaja de 67 millones de euros en impuestos, con el IBI, las tasas municipales y una bonificación del 95% de la plusvalía para herencias y transmisión de negocios familiares. "Será la primera vez en la última década que después de unas elecciones no se suben los impuestos, sino se bajan", ha destacado.

Durante su intervención también ha abordado el reto demográfico y ha prometido al respecto apoyo a la natalidad y "firme y decidido" a la familia mediante bonificaciones y ayudas, un plan de natalidad, educación de 0 a 3 años gratuita "para todos sin distinciones" y libertad de elección de colegio y lengua.

ACABAR CON LOS PROBLEMAS "ACUCIANTES"

Catalá también ha prometido acabar con los problemas "acuciantes" que sufre la ciudad, a su juicio, como la suciedad, la "falta de seguridad" y los "problemas de tráfico y movilidad". Para ello, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de limpieza "efectivo", "velocidad de crucero" en maquinaria burocrática para poner "más agentes en la calle, recuperar la policía de barrio y luchar contra la ocupación ilegal", y que la movilidad "deje de ser un foco de enfrentamiento y tensión".

Finalmente, ha fijado la última prioridad en "acabar con la orfandad identitaria" y ha asegurado que el nuevo Ayuntamiento "protegerá las señas de identidad" y estará "al lado de todas las tradiciones y fiestas". "València tiene una cultura y señas de identidad que proteger y preservar", ha añadido.

GRANDES PROYECTOS

Paralelamente, ha abordado los grandes proyectos de la ciudad, y ha expresado su preocupación particularmente por la situación de la Marina: "Está en una situación de inseguridad jurídica insostenible que está provocando un freno a la actividad económica, innovadora y emprendedora".

Por otro lado, ha defendido la ampliación del Puerto como cuestión "irrenunciable" y ha advertido de que perder esta infraestructura "es perder el liderazgo y ponerle la alfombra roja a otros competidores". "Y por ahí no voy a pasar", ha avisado.

Y sobre el túnel pasante y el canal de acceso, ha insistido en la necesidad de "pisar el acelerador" de las obras que pasa por "una financiación adecuada". "Vamos a estar muy vigilantes con la ejecución presupuestaria", ha apuntado.

Contenido patrocinado