La Cátedra Cerámica de Ascer en Alicante acoge el I ciclo de conferencias Cerartec: Arquitectura, cerámica y tecnología

Actualizado 23/02/2007 15:05:46 CET

CASTELLÓN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante han organizado el primer ciclo de conferencias 'Cerartec: Arquitectura, cerámica y tecnología', que se celebrará del 26 al 1 de marzo en el Salón de Actos del Edificio de Óptica de la Universidad de Alicante y en la sede del Colegio de Arquitectos alicantino, según informaron en un comunicado fuentes de la patronal del sector cerámico, Ascer.

El objetivo del ciclo de conferencias es "mostrar la obra de arquitectos comprometidos con la investigación y el uso de tecnologías innovadoras, especialmente en el campo de los materiales cerámicos". La iniciativa se enmarca dentro de la Cátedra Cerámica que Ascer tiene en marcha en la Universidad de Alicante con el objeto de "fomentar la investigación en la aplicación de materiales cerámicos en la arquitectura".

Según Víctor Echarri, subdirector de Arquitectura de la Universidad de Alicante y director de la Cátedra Cerámica de Ascer, "es indudable que la cerámica está de moda. Ha pasado de ser un material asociado a determinados usos en el interior de los edificios a configurar, en muchas ocasiones, la idea del proyecto".

"Las prestaciones del gres porcelánico en fachadas transventiladas han supuesto un revulsivo para posteriores investigaciones en su aplicación en el proyecto arquitectónico. Bastaría citar el pabellón de España en la Expo de Zaragoza, obra de Patxi Mangado; el Mercado de Santa Caterina de Miralles y Tagliabue o el pabellón de Alejandro Zaera que representó a España en Aichi (Japón)", añadió.