CCOO exige una "corrección en profundidad" de reformas laborales y UGT advierte que bajar impuestos es "quitar derechos"

Unai Sordo y Pepe Álvarez participan en el simposio sobre 'El futuro del empleo, el futuro de las relaciones laborales'.
Unai Sordo y Pepe Álvarez participan en el simposio sobre 'El futuro del empleo, el futuro de las relaciones laborales'. - JORGE GIL - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 julio 2019 20:18

VALNCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, han exigido revertir las reformas laborales que, según Sordo, han generado "muchísima precariedad y una caída generalizada de los salarios durante demasiados años". Por su parte, Álvarez ha advertido que "proponer bajar impuestos es quitar derechos a los ciudadanos, tenemos que ser plenamente conscientes"

Así se han pronunciado este jueves los representantes sindicales en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de participar en el simposio sobre 'El futuro del empleo, el futuro de las relaciones laborales', en el marco del XIII Congreso Español de Sociología, en el que también ha participado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

En este contexto, Sordo ha instado a realizar una "corrección en profundidad" de las últimas reformas laborales, pues ha señalado que "han generado muchísima precariedad, una caída generalizada de los salarios durante demasiados años, que han desvertebrado la negociación colectiva".

Además, ha apuntado que, después de esta "corrección", España deberá abordar "reformas estratégicas sobre el modelo productivo, la formación profesional, la energía o las políticas industriales". "Para esto hace falta un gobierno que dote a la legislatura de una estabilidad", ha subrayado.

"CCOO está dispuesto a abordar en la mesa de diálogo todos los debates estratégicos de país, pero exigimos la corrección previa de las reformas de devaluación y empobrecimiento de los años de crisis", ha sostenido, al tiempo que ha pedido "dotar de más calidad y estabilidad el empleo".

UGT: MANTENER EL ESTADO DE BIENESTAR

Por su parte, Álvarez ha señalado que mantener el estado de bienestar es uno de los "retos del futuro" y ha subrayado que hay que pagar impuestos. En este sentido, ha señalado que "España tiene que avanzar en ese proceso de convergencia con los países de la zona euro, que están a nueve puntos de diferencia", ha apuntado.

"Sin impuestos no hay derechos, no hay bienestar. Tenemos que ir en esa dirección. Proponer bajar impuestos es quitar derechos a los ciudadanos, tenemos que ser plenamente conscientes. La pata de los impuestos hay que mantenerla y mejorarla en el caso de España de manera importante", ha sostenido.

Asimismo, ha manifestado que España va al futuro del trabajo "con dificultades", pues desde UGT creen que es "absolutamente imprescindible derogar las reformas laborales, que son las que están generando más dificultades". "La nueva economía no es la única que está generando la actual situación del país; las reformas son la causa fundamental, creo que derogarlas nos puede situar en una situación de equilibrio para avanzar hacia el futuro", ha resaltado.

Respecto al trabajo del futuro, el secretario general de UGT ha señalado que la industria "medioambientalmente responsable" tiene que ser "uno de los elementos fundamentales". "Tiene que ayudar a esta necesidad de readaptación a una España que tiene que dejar de producir contaminando, pero que tiene que tener los pies en el desarrollo, en la innovación y la investigación, temas claves de futuro".

En la misma línea, ha mencionado la Formación Profesional como otro elemento "clave" y la reducción de jornada que cree que hay que poner "encima de la mesa".

Leer más acerca de: