Estudiantes realizan uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad 2023 - Jorge Gil - Europa Press
VALNCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) ha subrayado que el profesorado que corrige las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) "tiene que poder hacerlo en condiciones dignas y con más garantías para el alumnado" por lo que ha reclamado "un margen más amplio de tiempo para entregar las pruebas corregidas, aumentando los docentes destinados a la corrección de las pruebas".
El sindicato señala, tras la primera convocatoria de pruebas, que la tasa que cada estudiante ha abonado en un pago único, ya sea para hacer solo la fase obligatoria, solo la fase voluntaria o ambas, ha ascendido a 78,20 euros en la Comunitat Valenciana. De aquí los ingresos para el pago de horas extraordinarias de corrección para el profesorado encargado.
Añade que al alumnado se le ha exigido demostrar conocimientos, habilidades y aptitudes para las diferentes materias que tienen que dominar. Pero fundamentalmente, tiene que haber conseguido "expresar correctamente por escrito en exámenes de desarrollo para demostrar sus conocimientos".
Por otro lado, en la formulación de los exámenes se ha procurado que resultaron más competenciales y menos memorísticos, evaluando la madurez académica y los conocimientos adquiridos durante estos años a través de la adecuada expresión escrita. Al final, "resultan unos exámenes que requieren, tal como merecen, un tiempo determinado para considerar y valorar debidamente el contenido de esos exámenes", argumentan.
"Cada examen de las pruebas PAU no se corrige ni en un instante ni a vuelapluma. En cada prueba está en juego grandes inversiones y estas consideraciones subyacen al profesorado que está corrigiendo a destajo estas pruebas. Viernes, sábado, domingo y lunes para corregir centenares de exámenes, de forma que las condiciones de trabajo de este profesorado son extremas y las garantías para el alumnado no son las mejores tampoco, y así nos lo expresan al sindicato", exponen desde CCOO.
La organización sindical recuerda que el profesorado que corrige pruebas PAU también ha estado acompañando al alumnado en las pruebas, en muchos casos, acumulando el cansancio de la recta final del curso segundo de Bachillerato.
Por lo tanto, la FE CCOO PV pide un margen más amplio de tiempo para entregar las pruebas corregidas, aumentando el profesorado destinado a la corrección de las pruebas.