VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO-PV aseguró hoy que no descarta movilizar al sector postal si no se acomete un Pacto de Estado por el futuro del correo público, basado en la regulación del Servicio Postal Universal, por lo que exigió al Gobierno central y a la oposición que "defiendan un aplazamiento de la liberalización del sector, prevista para el 1 de enero de 2011", según informaron en un comunicado fuentes sindicales.
La organización sindical consideró "necesario" que "el diálogo social retome protagonismo y concrete medidas tangibles para el operador público", que "garanticen la prestación de un servicio postal de calidad, así como el mantenimiento y la mejora del empleo y las condiciones de trabajo de un colectivo que suma cerca de 85.000 trabajadores --más de 65.000 en Correos y 15.000 en las empresas del sector privado--". De no ser así, advirtió de que "se estaría llamando a las puertas de una movilización en el sector".
En este sentido, denunció que "la ausencia de iniciativas y de diálogo social se está traduciendo en el deterioro del servicio postal público en Valencia". Por primera vez desde hace diez años, Correos podría cerrar el ejercicio con un déficit cercano a los 40 millones de euros, lo que podría provocar la pérdida de miles de empleos, lamentó.
Ante esta situación, CCOO ha elaborado un documento de propuestas para minimizar el impacto de la crisis, y de la inminente liberalización postal en Correos.
Con una caída del tráfico postal en torno al 20 por ciento (1.200 millones de objetos postales, 60 de ellos en la provincia de Valencia), el operador público ha reducido sus beneficios un 50 por ciento en el primer cuatrimestre de 2009. Sin embargo, el sindicato criticó que el Gobierno "sigue sin aportar ninguna iniciativa para minimizar el impacto de la crisis y abordar con garantías el proceso de liberalización del sector, que culminará en 2011".
"VOLUNTAD E IMPULSO POLÍTICO"
Asimismo, CCOO demandó al Gobierno "voluntad e impulso político" para alcanzar un Pacto de Estado, pues consideró que dicho acuerdo sería "la mejor herramienta para afrontar la crisis y el proceso de liberalización con la mayor solvencia posible".
Entre las propuestas, la organización destacó la defensa de un modelo postal público basado en la regulación del Servicio Postal Universal, de la competencia y del empleo, apostando por el incremento de la calidad de los servicios postales, con iniciativas que se apoyen en la inversión pública y tengan a Correos como operador público de referencia.
A su juicio, la contracción de los recursos financieros de la empresa postal pública "está provocando la drástica reducción de la contratación temporal para cubrir las bajas y las vacaciones del personal fijo". A esto se suma "el incremento de la tensión laboral de los trabajadores que deben asumir el volumen de trabajo de aquellos puestos que no son cubiertos", añadió.
En la provincia de Valencia, continuó CCOO, "esta precariedad se está padeciendo especialmente en Godella y Pobla de Vallbona, donde se han eliminado incluso efectivos estables". En toda la provincia se ha reducido la contratación total en un 25 por ciento, lo que conlleva "un deterioro del servicio al ciudadano y una sobrecarga laboral en puestos de trabajo habitualmente sobredimensionados", explicó.