VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Batalla de Flores, que cierra la Gran Fira de València este domingo, se celebró por primera vez en 1891 y fue importada de la ciudad francesa de Niza por el barón de Cortes de Pallás y presidente de lo Rat Penat, Pascual Frígola.
Frígola introdujo esta actividad en la Feria de Julio tras sus visitas turísticas a la ciudad gala de Niza, donde desde 1876 se realizaba por Carnaval, una 'batalla', con mucho éxito que se materializaba en un desfile de carros y carrozas engalanados que lanzaban claveles.
La Feria de Valencia, de Julio y ahora la Gran Fira se inició en 1871 para intentar retrasar la salida de los veraneantes de la ciudad del Turia con el fin de mantener la actividad comercial cuando empezaba el calor y a lo largo de la historia se ha mantenido variando algunas de sus actividades.
En 1891 se incorporó la Batalla de Flores, que ha permanecido entre las actividades más vistosas desde entonces y se presentó como un desfile lúdico en el que los participantes, nobleza y alta burguesía principalmente, competían por el premio a la mejor carroza engalanada, aprovechaban para mostrar su mejor indumentaria y durante el recorrido se lanzaban flores, en este caso 'clavellons'.
A la iniciativa se sumaron también carruajes patrocinados por el ayuntamiento o instituciones como el Ateneo Mercantil o lo Rato Penat con sus Reinas de los Juegos florales.
La Batalla de Flores de Valencia fue la primera de estas características en España, donde desde entonces se han extendido celebraciones similares en otras localidades.
DESFILE
El desfile en el que se lanzan más de un millón de 'clavellons', una flor anaranjada que se cultiva para la ocasión, se celebra el domingo 31
y este año con motivo de la celebración del 125 aniversario habrá un total de 612 palcos --a la venta a 30 euros, 5 euros por persona y otros para distintos colectivos festivos-- y un aforo de 3.672 personas a las que se sumarán los asistentes que ocuparán las gradas que tradicionalmente se instalan a lo largo del recorrido.
En esta edición, en la que el trayecto tendrá 75 metros más que el año anterior, el desfile partirá desde el Puente de la Exposición en la Paseo de la Alameda, por donde discurrirán las carrozas a partir de las 20.00 horas de la tarde en dirección a la Avenida de Aragón.
El número de carrozas participantes también será superior al de otros años. Habrá una más de la Sección Especial B tripulada por una representación del Consell de la Juventut de Valencia y otra más en la Sección Ordinaria B. Como invitadas, se suman también dos carrozas fuera de concurso tripuladas por falleras mayores y falleras mayores infantiles de las Fallas de la Huerta Sur.
En total, desfilarán 41 vehículos, 39 carrozas, 21 patrocinadas por el Ayuntamiento de Valencia, una patrocinada por la Diputación, dos carrozas de las fallas de l'Horta Sud y seis coches ligeros. Por categorías serán cuatro de la Sección Especial A, seis de Especial B, diez de Ordinaria A y otras tantas de Ordinaria B, además de las dos invitadas fuera de concurso.