VALENCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de personas se han concentrado este viernes frente a la sede de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana para protestar por los "malos tratos" que se han cometido en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIES) de Zapadores, y como consecuencia, para denunciar "las vulneraciones de los Derechos Humanos" que se han producido en este centro.
Los manifestantes, que se han reunido sobre las 19.30 en la plaza del Temple de Valencia, han desplegado un pancarta en la que pedían 'El cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros' y entonaban cánticos del tipo: 'Ser inmigrantes no es ilegal'.
La campaña por el cierre de los Centros de Internamiento para extranjeros (CIES) presentó ante el juzgado de instrucción número 3 de Valencia una denuncia por los "malos tratos sistemáticos" en el centro de Zapadores "por parte de la policía que custodia el centro y los cuerpos antidisturbios".
Según la denuncia, varios reclusos fueron víctimas de golpes, patadas y palizas, "bien con previa provocación por parte de agentes de policía, que nunca llevan la debida identificación, bien como castigo colectivo ante actitudes de protesta de los reclusos". Asimismo, aseguran que el uso de celdas de castigo es "indiscriminado" y que existen deficiencias en la defensa jurídica de los presos.
Los integrantes de la campaña por el cierre de los Centros de Internamiento para extranjeros, entidad que agrupa a diversas organizaciones, han solicitado, durante la protesta, que se "depuren responsabilidades" ante estos hechos "tan graves" y han explicado que "el único delito que han cometido los inmigrantes es no tener documentos", hecho que se considera "una falta administrativa". Por esta razón, han asegurado no entender el por qué de la existencia de estas "cárceles".