Actualizado 22/07/2020 11:37:48 +00:00 CET

El Centro de Alimentación Sostenible de València pasará a ser fundación para abrirse a patronos públicos y privados

Huerta valenciana
Huerta valenciana - GVA - Archivo

La entidad deja de depender solo del Ayuntamiento, que anuncia una sección específica sobre esta materia en la Concejalía de Agricultura

   VALÈNCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Centro Mundial de Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS) de València, impulsado y dependiente únicamente hasta ahora del ayuntamiento de esta ciudad, se convertirá en una fundación con el fin de abrirse a otros patronos públicos y a patronos privados y con la intención de profundizar y ampliar su actividad en el ámbito internacional.

   Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, que ha señalado que para ello se acometerá "un cambio en la estructura jurídica" de este centro y ha detallado que la modificación de los estatutos de la entidad se llevará al próximo pleno ordinario del consistorio, previsto para la próxima semana.

   "Lo vamos a hacer en este próximo pleno, para pasar los estatutos de centro propio --del Ayuntamiento-- a fundación, para así trabajar como fundación a nivel mundial", ha apuntado el primer edil, que ha recordado que hasta ahora el CEMAS, "con su estructura actual, dependía exclusivamente de los presupuestos municipales".

   Ribó se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon, y el director del CEMAS, Vicent Domingo, con motivo del primer aniversario del centro. Asimismo, ha explicado que la modificación se plantea "con dos grandes ideas: trabajar en València y trabajar a nivel nacional e internacional".

   Respecto a la primera, ha dicho que se centrará en el fomento de la producción local, del pequeño comercio de barrio y de los mercados municipales, y de la formación alimentaria, mientras que sobre la segunda, ha afirmado que se buscará "la colaboración con redes internacionales de ciudades", que se trabajará la autonomía alimentaria y otros aspectos relacionados con la cultura y la documentación.

   El cambio en el CEMAS coincide con la creación, en la Concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta y, por tanto, "dentro del Ayuntamiento", de "una sección específica de alimentación sostenible". "Será una nueva herramienta que tendremos en las próximas semanas", ha anunciado Alejandro Ramón.

Contador