Los centros de reeducación de menores de la Comunitat contactan con 320 empresas para fomentar la inserción laboral

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 13:59

Se crearán bolsas de trabajo para diferentes actividades laborales que podrán solicitar los jóvenes

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las tres entidades que gestionan los ocho centros de reeducación de menores de la Comunitat Valenciana --cinco en Valencia, dos en Alicante y uno en Castellón-- se han puesto en contacto con un total de 320 empresas, entidades e instituciones con el objetivo de fomentar la inserción laboral de los jóvenes. En la actualidad, las entidades conveniadas en la autonomía ascienden a 40.

Así lo indicó hoy el secretario general de la Fundación Diagrama, Miguel Ángel Pereiro, una de las tres entidades que gestiona estos centros durante la firma de un convenio para favorecer la inserción de estos menores. Junto a él, estuvieron presentes la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León y los representantes de la Congregación de Terciarios Capuchinos y la Fundación Arcos del Castillo, José Miguel Bello, y José María Moreno, que también lo suscribieron.

Pereiro explicó que la colaboración con las compañías es una idea "pionera" que se pretende incrementar "paulatinamente" en las próximas fechas. Por este motivo, incidió, se ha contactado con más de 300 empresas "de todo tipo", ya sea de manipulado o de taller de carpintería, como ejemplos citados. A lo largo del primer semestre de 2009 se registraron 19 contratos de trabajo entre los menores internados que cumplían los requisitos exigidos --12 en Valencia, cuatro en Alicante y tres en Castellón--.

En concreto, pueden acceder a alguno de estos contratos los menores que han cumplido 16 años, que están en régimen cerrado o semiabierto; que cumplen sentencia firme y están en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria o se encuentran matriculados para su consecución.

Para fomentar esta iniciativa e integrar en mayor medida a los menores, se crearán bolsas de trabajo para cada una de las actividades laborales, que podrán solicitar los menores y jóvenes que cumplan con los requisitos.

Las entidades colaboradoras serán las que se encarguen de elaborar periódicamente la relación de puestos vacantes en los talleres productivos, detallando sus características. Tras ello, la comisión socio-educativa de los centros propondrá a los menores y jóvenes seleccionados para cubrir los puestos.

FORMACIÓN

En la actualidad, los centros disponen de programas de formación profesional orientados a la inserción de los menores, los 'Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), unos cursos formativos impartidos en los propios centros por personal de la Conselleria de Educación. En total, 500 menores ya han participado en estos cursos en el primer semestre de 2009. Junto a ello, algunos centros disponen también de recursos formativos externos orientados a la formación de tipo prelaboral, a los que han accedido 36 menores.

Además, a lo largo del primer semestre de 2009, 429 menores han participado en alguno de los talleres de formación prelaboral no reglada que se imparten en los centros, sobre horticultura, carpintería, ornitología, revestimiento decorativo con mosaico y mimbre, albañilería, cuidado de animales de granja, informática y mantenimiento.

610 MENORES EN 6 MESES

Un total de 610 menores --536 varones y 74 mujeres-- han pasado por las 379 plazas disponibles en los ocho centros de la Comunitat durante el primer semestre de 2009. La edad media se situó en los 16,87 años, frente a los 16,91 del año anterior. Además, de ellos, 201 menores eran extranjeros, procedentes principalmente de Marruecos y Colombia, y seguidos por Ecuador y Rumania.

Sánchez de León resaltó la importancia del convenio firmado hoy porque los menores, más que delincuentes, "son víctimas de su propia situación", dijo. Así, subrayó, "se está haciendo un gran trabajo, y los menores encuentran un cauce para su reinserción laboral".

Explicó que los menores, cuando salen de los centros, "tienen que volver a la realidad, lo que dificulta su reinserción". Ellos, afirmó, "son víctimas de exclusión social, y tienen que luchar contra las dificultades que han tenido respecto a la educación o su entorno social". Así, hizo un llamamiento a las empresas para que "exista conciencia de todos tenemos una responsabilidad con estas personas".